Madrid, 21 jul (EFE).- Las Cortes Generales renuevan esta semana el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tras cinco años con el mandato caducado y los nuevos vocales pactados por el PSOE y el PP así como los candidatos suplentes serán votados por el Congreso y el Senado bajo críticas de los socios parlamentarios de Pedro Sánchez.
Al mismo tiempo, el Congreso recibirá el nuevo techo de gasto de 2025 que llega a los 195.353 millones de euros -sin contar con los fondos europeos- y es la base para la elaboración de los próximos presupuestos.
Un debate que llevará a la votación en la Cámara baja de la nueva senda de estabilidad presupuestaria que prevé reducir el déficit al 2,5 % del PIB.
Pero antes, el pleno del Congreso -que comenzará el martes 23 a las 10,00 horas- tendrá que levantar el veto que ha puesto el Senado a la ley de paridad y volver a restituir la enmienda que resta a la Cámara Alta la facultad de rechazar los objetivos de déficit en última instancia.
Superado ese trámite y una vez que la nueva ley de paridad sea aprobada definitivamente por el Congreso, los Presupuestos tendrán vía libre para su elaboración ya que el obstáculo que pueda poner el Senado en otoño podrá ser superado en una última votación en el Congreso.
Renovación tras 5 años de mandato caducado
Aunque sin duda la votación más relevante esta semana será la de los nuevos vocales del poder judicial, que tienen garantizados los apoyos de tres quintos de las Cámaras.
En el Congreso, el martes día 23 y en el Senado, el miércoles día 24, los diputados y senadores votarán por llamamiento e introducirán en diferentes urnas (para los vocales de procedencia judicial y para los del turno de juristas) los nombres de los 10 candidatos al CGPJ que corresponden a cada cámara, junto con sus suplentes.
El PP y el PSOE superan holgadamente los 210 diputados y los 160 senadores que necesitarán para ser elegidos.
Sumar, el socio de coalición del Gobierno, que se ha abstenido en todas las votaciones vinculadas a la reforma del poder judicial, aún no ha desvelado su voto, mientras que otras formaciones como PNV, EH Bildu, ERC, Junts o BNG ya han avanzado que votarán en contra o no participarán en la votación.
Últimos trámites en la ley que reformará el poder judicial
La renovación del CGPJ se produce el mismo día que el Congreso zanja la proposición de ley que reformará el acceso a este órgano de gobierno de los jueces y que mandata a los nuevos vocales a presentar en un plazo de seis meses una propuesta sobre cómo deben ser nombrados en un futuro.
El dictamen de la proposición de ley será aprobado y seguirá su trámite en el Senado para su aprobación definitiva el 31 de julio.
La ley de extranjería también a debate urgente
En el mismo pleno del Congreso se debatirá nuevamente la necesidad de una ley de extranjería que obligue a las comunidades autónomas a acoger a los menores inmigrantes no acompañados.
La proposición de ley registrada por PSOE y Sumar entra en el hemiciclo con carácter de urgencia para ser tomada en consideración y la mayoría de partidos -excepto Vox y Junts que previsiblemente no la apoyarán- miran hacia el PP para ver si la salva con una abstención.
Los populares urgen un plan nacional de migración y que se declare la emergencia migratoria en todo el país pero el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, les ha pedido apoyar la iniciativa para que el Gobierno apruebe un decreto ley que entre en vigor cuanto antes. Decreto ley que podría ser enmendado posteriormente si se tramita como proyecto de ley.
Por último, el pleno del Congreso, que se prevé largo, votará la convalidación del decreto anticrisis que contempla medidas como la supresión del IVA al aceite de oliva o vinculadas al bono social eléctrico, aunque bajo la incertidumbre de si será apoyado por todos los socios de investidura.
Además ratificará el martes los dictámenes de las nuevas leyes básicas de bomberos y de agentes forestales, que persiguen limitar sus jornadas laborales y mejorar las prejubilaciones.
Caso Koldo y CIS en el Senado
Además de elegir a los vocales del CGPJ, el pleno del Senado votará el miércoles a José María Macías magistrado del Tribunal Constitucional, ya que, al ser seleccionado en el acuerdo entre el PP y el PSOE, fue el único candidato que se presentó la semana pasada al trámite sobre su idoneidad en la Comisión de Nombramientos. La votación será también en urna y por llamamiento.
Al margen del pleno, el miércoles concluirá el plazo para presentar un nuevo plan de trabajo a la comisión de investigación del caso Koldo, una oportunidad para que se amplíe la lista de comparecientes, en la que quizá podría incluirse a Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno después de que el viernes se acogiera a su derecho a no declarar en el juzgado.
Y el martes por la tarde se constituirá la comisión de investigación que indagará sobre la gestión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
No hay comentarios.