Pamplona, 22 ene (EFE).- La consejera de Interior, Función Pública y Justicia del Gobierno de Navarra, Amparo López, ha remarcado que, según la estadística del Consejo General del Poder Judicial, la tasa de litigiosidad de Navarra está 30 puntos por debajo de la media de España, lo cual indica que “la apuesta por este mecanismo produce claros beneficios sociales y económicos”.
López ha clausurado este miércoles una jornada sobre la mediación civil y mercantil, organizada por la Dirección General de Justicia, con motivo del Día Europeo de la Mediación, con el objeto de impulsar y promover la mediación en el contexto judicial y otros ámbitos y reducir la judicialización de los conflictos.
Durante la clausura, la consejera López ha señalado que la mediación intrajudicial lleva muchos años desarrollándose “con éxito en la Comunidad Foral, con el apoyo de la Dirección General de Justicia”.
Asimismo, la consejera ha recordado que el Reglamento que desarrolla la Ley Foral de Justicia Restaurativa, que se encuentra en las últimas fases de aprobación, “permitirá aumentar los estándares de calidad de los procesos de la mediación” en Navarra.
Concretamente, se creará el Registro de Mediación de Navarra, se establecerán los requisitos para la obtención del Sello de Calidad para las personas e instituciones de Mediación, se regularán las distintas fases de los procesos y se elaborará un Código de Conducta para esta práctica.
Por último, López ha señalado el “compromiso del departamento con esta línea de trabajo para el fomento de la mediación como forma de mejorar la convivencia y cohesión social”.
Por su parte, la directora general de Justicia, Maite Arenaza, ha abierto la jornada, celebrada en el Archivo de Navarra, indicando la necesidad de “promover esta alternativa dentro de la jurisdicción”. En este sentido, ha señalado que la mediación se destaca en la recientemente aprobada ley de eficiencia del Servicio Público de Justicia como “medio alternativo en la solución de controversias para facilitar acuerdos entre las partes involucradas”.
No hay comentarios.