- El paro convocado por los letrados de la administración de Justicia, que tiene lugar desde el pasado 24 de enero, ha provocado un descenso medio del 25% de las notificaciones que la compañía online de servicios legales suele gestionar cada semana.
- El 63% de los señalamientos de reclamador.es que estaban programados se han cancelado.
La huelga de los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) continua desde el pasado 24 de enero dejando en el aire cientos de juicios y vistas. En términos generales, se estima que ya se han suspendido en España más de 150.000 señalamientos. Es decir, más de 9.000 al día. Y, han quedado bloqueados centenares de millones de euros por la paralización de la gestión de las cuentas de consignación.
Mientras que las negociaciones se encuentran encalladas entre los trabajadores y el Ministerio de Justicia, reclamador.es ha visto cómo el 63% de los señalamientos programados de sus clientes han sido suspendidos. Una cifra que la compañía online de servicios legales prevé que siga aumentando en la quinta semana de huelga, ya que las posturas en la negociación en la que se sientan los trabajadores y el Ministerio de Justicia están alejadas.
En cuanto a las notificaciones recibidas -actos procesales por escrito donde se comunican las resoluciones u otros avances de los procedimientos– reclamador.es ha experimentado un descenso del 25% semanalmente.
Por su parte, Irene Becerra, directora legal de reclamador.es, muestra su preocupación al indicar que “siempre desde el mayor respeto hacia el derecho a huelga de los letrados, figura con un papel fundamental en las oficinas judiciales, vemos que los expedientes de nuestros clientes se van a dilatar más aún de lo que ya lo hacían, en juzgados de por sí colapsados.”
Añade que “vamos a acumular grandes retrasos ya que nos han empezado a notificar nuevas fechas para estas suspensiones para 2024. Así, desde la vulneración de sus derechos, los consumidores afectados tendrán que esperar incluso años, en algunas ocasiones, para obtener una sentencia favorable de su caso”.