El próximo lunes día 9, el Palacio de Justicia de Navarra estrenará en un juicio con jurado popular un nuevo sistema de grabación y videoconferencia pionero en el Estado, con el que se han modernizado 31 salas de vista de toda Navarra. Se trata de un conjunto de equipos audiovisuales e informáticos de última generación que permite numerosas posibilidades, mayor transparencia y agilidad en estos procesos. La inversión en la modernización de estas salas de vista ha superado los 750.000 euros y están situadas en Pamplona / Iruña, Tudela, Estella-Lizarra, Tafalla y Aoiz / Agoitz. El consejero de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos, ha asistido este viernes a las últimas pruebas del sistema.
El registro audiovisual de las vistas, además de obligatorio por ley, es de gran utilidad para las y los jueces y las partes implicadas, al permitir concretar momentos del juicio que facilitan el acceso para la evaluación de los casos. Entre los avances que incluye este nuevo sistema se encuentra la posibilidad de incorporar pruebas periciales de manera dinámica e interactiva, lo que permite una valoración más adecuada de las evidencias presentadas. Además, pueden incorporarse a la grabación el soporte físico en el que esté guardado (DVD, USB…) a través de las cajas instaladas en las mesas de defensa y acusación y presentar todo tipo de contenidos gráficos (un archivo PDF, un vídeo o un sonido) con gran sencillez, simplemente conectando al equipo empleado.
Del mismo modo, se avanza en la digitalización de la Administración de Justicia, al incorporar en los puestos de las y los magistrados y auxiliares un ordenador que permite acceder al expediente digital. De este modo, progresivamente, se irá abandonando la clásica imagen de los abogados y abogadas llegando a la sala con grandes fajos de documentación bajo el brazo. La digitalización del expediente, además de suponer un considerable ahorro económico y ecológico en papel, facilita la consulta de sus contenidos.
Tras las pruebas que se están realizando durante esta semana, el consejero de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos, ha destacado que “Navarra apuesta de manera decidida por la modernización de la justicia, y por poner al servicio de judicatura, fiscalía y abogacía los medios materiales más avanzados de los que seamos capaces”. Y es que, en palabras de Eduardo Santos, “todo lo que facilite la labor de jueces, fiscales y abogados redundará en una mayor calidad de la justicia. Desde este departamento, consideramos sin ninguna duda un servicio público de primer orden”.
Por su parte, el director general de Justicia, Rafael Sainz de Rozas, ha agradecido “el esfuerzo y la implicación del anterior equipo de esta dirección general, así como del personal técnico que ha permitido llevar a cabo este avance”.
No hay comentarios.