lawandtrends canal de whatsapp

LawAndTrends



Pamplona, 17 oct (EFE).- El nuevo Fiscal Superior de la Comunidad Foral de Navarra, Jaime Goyena, ha solicitado en comisión parlamentaria la creación de un cuerpo de economistas forenses que les ayuden en la investigación de la delincuencia económica ante el aumento de esta y la complejidad de comprender en ocasiones estos procesos.

En comparecencia a petición propia para presentar la Memoria de la Fiscalía correspondiente al año 2022 Goyena ha explicado que estos economistas forenses podrían establecerse como funcionarios del Gobierno foral manteniendo funciones de apoyo con la Fiscalía.

Según ha indicado existe en 2022 un incremento “en toda clase de procedimientos” penales llegándose a los 35.218 (5.493 más que en 2021), algo que a su parecer se debe “no tanto porque haya aumentado la actividad delictiva sino porque hay menos restricciones” al ser el 2023 el primer año en le que se han eliminado todas las restricciones propias de la pandemia.

Ha trasladado su “preocupación ante el aumento creciente de la criminalidad informática” no solo por las “extraordinarias dificultades de investigación” sino también por la “gran cantidad de víctimas que genera” y el hecho de que la legislación “va por detrás” encontrándose con “situaciones de absoluta vulneración de derechos que no están bien reguladas”.

De igual modo ha alertado del incremento de los delitos contra la libertad sexual a menores de 16 años donde “no cabe la excusa de la pandemia” debido a que “la inmensa mayoría se producen en el núcleo familiar”.

También ha resaltado el incremento del 14% de la delincuencia juvenil. En esta materia ha considerado acertado el criterio de la Fiscalía General por su apuesta en rebajar la edad penal para algunos tipos de delito como homicidios o delitos contra la libertad sexual.

Ha reconocido que existe un alto número de sobreseimientos por falta de autor conocido, una cuestión que, ha señalado, responde en gran medida a la falta de pistas por escasez de medios y tiempo y que se da de forma generalizada en todo el mundo.

A pesar de contar la Comunidad Foral con un fiscal más sumando un total de 23 Goyena ha aclarado que siguen siendo insuficientes manteniéndose Navarra con el ratio más bajo de toda España con 3,3 fiscales por cada 100.000 habitantes cuando la media estatal es de 5,3

Ha puesto de manifiesto también que existe un importante aumento de los delitos juzgados por la Audiencia Provincial, algo que, ha explicado, se debe a la aprobación de una ley que estableció que todos los delitos contra la libertad sexual debían llevar aparejada una pena de inhabilitación de 20 años para realizar actividades en las que se tenga relación con menores de edad.

Esto, ha señalado, puede generar la impunidad en casos de agresión sexual más leve como los que se dan en San Fermín ya que, ante la imposibilidad de llevar casos con penas tan altas a juicio rápido, muchos de estos juicios “no se van a celebrar nunca porque las víctimas muchas veces son extranjeras”.

Desde UPN Marta Álvarez ha reclamado una ampliación del Palacio de Justicia, ha criticado la “escasa” inversión en Justicia siendo Navarra la comunidad autónoma que menor porcentaje de su presupuesto destina a esta cuestión y ha alertado del “aumento de la criminalidad”.

Arantza Biurrun, que ha considerado que “achacar al Gobierno de Navarra todos los índices de criminalidad es bastante osado”, ha reconocido que “es necesario afrontar la construcción del nuevo Palacio de Justicia”, una realidad que requiere un “importante coste económico”.

La portavoz de EH Bildu, Arantxa Izurdiaga, ha instado a evitar discursos “alarmistas” y ha trasladado su preocupación por el constante incremento de los accidentes de trabajo, algo que “pone de manifiesto un desprecio hacia las medidas de prevención”.

Por Geroa Bai Blanca Régulez ha reiterado que el número de fiscales sigue siendo insuficiente, ha coincidido en la respuesta rápida al hecho delictivo y no sobrecargar los juzgados y ha trasladado que quizás habría que recuperar las campañas de tráfico impactantes para incidir en la concienciación.

Por parte del PP Javier García ha compartido con Álvarez su crítica al bajo ratio de fiscales y a los “escasos recursos” invertidos en Justicia y ha hecho patente su preocupación por el aumento de delitos contra la propiedad mostrando su sorpresa por que “hay partidos que quieren premiar conductas como la de la ocupación ilegal”.

José Miguel Garrido, de Contigo Zurekin, ha destacado que los tres grandes retos actuales en esta materia con la violencia de género, la criminalidad informática y los delitos causados por menores considerando que “quizás la vía penal no sea la mejor manera de dar respuesta” a esto último y dudando de la efectividad de la vía penal en menores de 14 años.

Por su parte Emilio Jiménez, de Vox, ha mostrado su preocupación por el “gran incremento de la criminalidad” y la “sensación de inseguridad” y ha criticado el “reducido número de expulsiones de extranjeros” considerando de que “hay muchos en la ilegalidad”




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad