Carpeta de justicia

LawAndTrends



Bruselas, 11 jun (EFE).- La mitad de los españoles percibe como "bastante mala" o "muy mala" la independencia de los tribunales y los jueces en España, porcentaje que sitúa al país en el grupo de Estados miembros con una impresión más negativa en ese ámbito, solo superado por Hungría, Bulgaria, Polonia, Eslovaquia e Italia.

En particular, el 31 por ciento califica de "bastante mala" la independencia judicial y el 19 por ciento de "muy mala".

Para un 30 por ciento es "bastante buena", otro 7 por ciento la considera "muy buena" y un 13 por ciento no lo sabe o no contesta.

Esos datos figuran en un Eurobarómetro sobre la percepción que el público general tiene de la independencia de los sistemas nacionales de justicia en la UE y forma parte de un 'Tablero de la Justicia' que la Comisión Europea publicó este martes.

En el conjunto de la UE, el 37 por ciento de los ciudadanos tiene la impresión de que la independencia de jueces y tribunales es mala o muy mala.

En el otro extremo, en 16 Estados miembros una mayoría de ciudadanos opina que la independencia de sus jueces y tribunales es buena, sobre todo en Austria (82 %), Dinamarca (83 %) y Finlandia (83 %).

Según la Comisión, la percepción del público en general sobre la independencia judicial ha mejorado o se ha mantenido estable en una mayoría de Estados miembros.

Desde enero de 2023 solo ha empeorado en Chequia, Bulgaria, Grecia, Eslovenia, Alemania y Bélgica.

Entre otros datos, el llamado 'Tablero de la Justicia' ofrece una imagen sobre la accesibilidad a la justicia en los Estado miembros, los tiempos medios que tarda en resolverse los distintos procesos o el acceso a las profesiones judiciales para las personas con discapacidad. 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad