Carpeta de justicia

LawAndTrends



  • La Asociación Nacional de Entidades Especializadas denuncia que el nuevo proyecto de Ley de Eficiencia del Servicio Público de Justicia significa la nacionalización del sector, atenta contra la Constitución, genera un monopolio estatal y compromete la eficacia de los concursos de acreedores y subastas judiciales y recurrirá ante la CNMC.

La Asociación Nacional de Entidades Especializadas (ANEES), representante de las entidades especializadas en la gestión de activos y subastas judiciales, ha anunciado que recurrirá ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) el nuevo Proyecto de Ley de Eficiencia del Servicio Público de Justicia, aprobado ayer en el Congreso. Este Proyecto de Ley, respaldada por los votos de todos los Grupos Políticos [excepto PP, VOX y Unión del Pueblo Navarro], elimina la participación de las entidades especializadas en el mercado, otorgando al Estado el monopolio de estas actividades a través del portal público de subastas del Boletín Oficial del Estado (BOE).

El nuevo Proyecto de Ley deroga el artículo 641 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, que actualmente permite a las entidades especializadas colaborar en la gestión y venta de activos en procesos judiciales. ANEES advierte que esta decisión no solo conlleva la desaparición de un sector completo, con la consiguiente pérdida de empleo y tejido empresarial, sino que también afecta gravemente a la eficiencia y eficacia en los procedimientos judiciales.

En palabras de Álex Munné, presidente de ANEES: "Este Proyecto de Ley supone un ataque directo a la libertad de empresa garantizada por el artículo 38 de la Constitución Española y convierte al Estado en el único operador en el mercado de subastas judiciales, eliminando la libre competencia. Desde ANEES, recurriremos esta decisión ante la CNMC, ya que vulnera principios fundamentales y perjudica gravemente tanto a la economía como a la sociedad en su conjunto”.

Con este nuevo Proyecto de Ley, el portal de subastas del BOE, gestionado por el Ministerio de Justicia, asumirá en exclusiva todas las funciones, eliminando la coexistencia que actualmente permite la intervención de entidades especializadas. Según datos recientes, el 52% de las subastas gestionadas por el portal del BOE quedan desiertas, con una recuperación media inferior al 50% del valor de los activos. En cambio, las entidades especializadas han demostrado mayor eficiencia, reduciendo plazos procesales y maximizando el valor de los activos vendidos, lo que resulta clave para los acreedores y las empresas en proceso concursal.

La desaparición del sector supondrá la pérdida de cientos de empleos y de un tejido empresarial que genera actualmente 5.500 millones de euros al año.

“Estamos ante una medida injustificada y desproporcionada que no mejora el servicio público, sino que lo degrada. Los datos demuestran que las entidades especializadas ofrecen resultados superiores a los del portal público, garantizando mayor recuperación de activos y mejor eficiencia en los procesos concursales”, añade Munné.

ANEES recurrirá el Proyecto de Ley ante la CNMC y seguirá defendiendo los derechos de las entidades especializadas, de los trabajadores del sector y de los ciudadanos afectados por esta medida. Además, instará al Gobierno a reconsiderar una reforma que, lejos de mejorar el servicio público de justicia, genera un monopolio ineficiente que atenta contra los principios constitucionales y el interés general.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad