Pamplona, 30 may (EFE).- Navarra y Estonia han compartido en Tallin su experiencia y conocimiento en justicia restaurativa y en la digitalización en esta área.
En concreto, la consejera de Interior, Función Pública y Justicia, Amparo López, acompañada de varios representantes de la Dirección General de Justicia, ha mantenido un encuentro con la viceministra de Política Criminal del Ministerio de Justicia de Estonia, Laidi Surva, junto a otros miembros de su equipo.
Esta reunión ha tenido lugar en el marco de la Conferencia del Foro Europeo de Justicia Restaurativa, que está teniendo lugar desde el miércoles hasta el viernes en Tallin.
El Gobierno de Estonia, según indica el Ejecutivo navarro, ha mostrado mucho interés en conocer el desarrollo de la Ley de Justicia Restaurativa de Navarra, así como los procesos de justicia restaurativa que se están llevando a cabo en la Comunidad Foral.
También se han interesado por el funcionamiento del gestor procesal Avantius, elaborado y gestionado desde la empresa pública navarra Tracasa, el cual permite un desarrollo más ágil de los diferentes procesos judiciales.
Por parte del Ejecutivo foral, López, quien ha calificado como "muy provechosa" la reunión, ha destacado el nivel de digitalización del Ministerio de Justicia estonio, el cual “cuenta con muchas bases de datos interconectadas entre la policía, la justicia y los distintos servicios del Gobierno”.
La Conferencia Internacional del Foro Europeo de Justicia Restaurativa, la entidad internacional más importante en este ámbito, tiene por objetivo promover la justicia restaurativa en toda Europa conectando a quienes trabajan en este ámbito y abogando por su inclusión en todas las políticas que abordan cuestiones de justicia penal y social.
El Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Justicia, participa en este foro desde 2021, y desde 2022 forma parte del Comité Directivo del Foro, siendo la única región española que participa en el órgano de dirección.
Esto, en palabras de López, la sitúa “en una posición de liderazgo a nivel europeo, tanto a nivel de aprendizaje mediante otras experiencias internacionales como para mostrar los avances que estamos impulsando en nuestra comunidad en este ámbito”.
El Foro gira en torno al potencial de la justicia restaurativa en la actualidad, en un momento en que los conflictos, la guerra y la violencia están presentes o amenazan a muchas naciones y regiones. Uno de los objetivos es generar un debate sobre el papel de la justicia restaurativa como respuesta a guerras, conflictos y violencia a gran escala, transformando a la vez esas estructuras sociales arraigadas que las alimentan.
En las sesiones se abordan temas como el uso de la justicia restaurativa como forma de disminuir la violencia y mantener la paz, su potencial para aplicarse en el ámbito de las prisiones y la justicia penal, así como para lidiar con situaciones traumáticas y la recuperación de las personas afectadas por ellos, y cómo su aplicación puede generar un cambio cultural en la sociedad, evitando los conflictos.
No hay comentarios.