La Justicia ha cerrado la vía de la exención
El Gobierno de Navarra ha propuesto a las madres y padres del IRPF la vía de la deducción como solución a la cuestión de la tributación de las prestaciones por maternidad y paternidad, dado que la justicia ha negado la exención en una sentencia conocida la semana pasada.
María Chivite, Presidenta de Navarra, y Elma Saiz, consejera de Economía y Hacienda, han explicado que, conforme se comprometieron a hacer, el Gobierno trabaja en una solución que sea viable jurídicamente. Entre los escenarios que se han estudiado, este es el que presenta más garantías al aplicar una deducción y no una exención, ya que la Justicia ha cerrado esa puerta.
De este modo, se mantiene el criterio de deducciones en vigor, se dota de seguridad jurídica a la decisión y se simplifica la gestión tanto para el propio colectivo de madres y padres como para la Administración, al hacerse en el mismo acto de presentación de la Declaración de Renta el año próximo.
El Gobierno ha explicado al colectivo de madres y padres que la solución se está trabajando con los partidos que sustentan el Ejecutivo, dado que esta cuestión no estaba acordada en el Acuerdo Programático y, por lo tanto, la intención es buscar un consenso en ese marco y que el Gobierno pueda dejar resuelta la solución con la mayor brevedad.
No hay comentarios.