- La Rioja y la Comunidad Valenciana son las únicas dos CCAA que cuentan con deducciones específicas por la adquisición de vehículos de dos ruedas
- En el caso de otros vehículos, solo Asturias y Castilla y León favorecen la compra de coches eléctricos con deducciones específicas
El próximo sábado 3 de junio se celebra el día de la bicicleta con multitud de actos programados en todas las regiones de España para fomentar el uso de este vehículo. Y hay algunas comunidades autónomas, que además de celebrar este día por todo lo alto, también cuentan con deducciones que sus vecinos podrán aplicarse en la declaración de la Renta, según informan desde TaxDown.
Es el caso de La Rioja que cuenta con una deducción por adquisición de bicicletas de pedaleo no asistido, es decir, aquellas que no son eléctricas. Se trata de un 15% de deducción del importe total de la compra de la bicicleta con un límite de dos vehículos por unidad familiar.
También hay bonificaciones en la Comunidad Valenciana para la compra de estos vehículos. En concreto, el 10% del total del coste de la adquisición de bicicletas convencionales (no electrificadas), bicicletas eléctricas y hasta kits de electrificación de bicicletas urbanas. Es importante tener en cuenta que la deducción solo podrá ser aplicable para personas cuyas ganancias anuales no superen los 30.000€ o los 47.000€ en el caso de declaraciones de la renta conjuntas.
Otras deducciones destinadas a favorecer la movilidad sostenible
Hay otras CCAA que también incluyen entre sus deducciones regionales algunas relacionadas con la compra de vehículos eléctricos, no necesariamente bicicletas. Es el caso de Asturias que cuenta con una deducción de un 15% por la adquisición de un vehículo eléctrico nuevo. Este tiene que pertenecer a la categoría de “vehículos enchufables” y de pila de combustible, ya sean vehículos de cuatro ruedas o motocicletas.
También hay otra deducción similar en Castilla y León destinada a favorecer la movilidad sostenible con un 15% aplicable a la adquisición de coches nuevos ya sean estos eléctricos puros, eléctricos con autonomía extendida o vehículos enchufables con autonomía en modo eléctrico de más de 40 kilómetros. También es importante tener en cuenta que el valor de adquisición del vehículo no podrá superar los 40.000 euros (impuestos incluidos).
Y en La Rioja, además de la deducción por compra de bicicletas, también existe otra deducción por la adquisición de vehículos eléctricos. En este caso también del 15% del total aunque ha de tratarse de vehículos no afectos a actividades profesionales o empresariales y el coste del vehículo no puede superar los 50.000 euros.
Por último, la Comunidad Valenciana también bonifica con un 10% la compra de vehículos de movilidad personal, o lo que es lo mismo, patinetes con una velocidad máxima de 25km/hora.
“Hay cientos de deducciones que los contribuyentes pueden aplicarse dependiendo de la comunidad autónoma en la que residan y que la mayoría de ellos desconocen, en concreto, más de 250. Las destinadas a la movilidad sostenible son algunas de ellas pero hay muchas más en materia de vivienda, educación y hasta conciliación. Lo importante es conocerlas para poder aplicarlas correctamente. Por eso, en TaxDown ayudamos a todos los contribuyentes a que no se dejen ninguna de estas deducciones por el camino ”, explica Enrique García, CEO de TaxDown.