España cerró 2015 con un aumento del 7% en el número de proyectos de inversión extranjera directa y ello a pesar de las incógnitas surgidas en el último trimestre del año a raíz de las elecciones del 20D.
Este resultado consolida la tendencia al alza iniciada en 2013 tal y como constata el estudio European Attractiveness Survey 2016 de EY. El informe analiza la actividad de inversión extranjera y los proyectos FDI (Foreign Direct Investment) desarrollados en Europa durante el ejercicio anterior, así como las perspectivas de futuro de los inversores. Nuestro país sólo ha sido superado por Reino Unido (1.065 proyectos), Alemania (946) y Francia (598).
En relación a las ciudades más atractivas para invertir, Barcelona se coloca en el quinto puesto y Madrid en el octavo, atendiendo a las respuestas de los inversores extranjeros consultados. Estas cifras indican un aumento de posiciones en la clasificación, en comparación con datos del año anterior, cuando ocupaban el octavo y el décimo puesto, respectivamente.
A nivel autonómico, Cataluña y Madrid representaron el 63% del total de las iniciativas de inversión extranjera recibidas en España, con 111 y 46 proyectos alcanzados, respectivamente. Les sigue Andalucía, que creció en 2015 un 169% y alcanzó una cuota del 14%, y la Comunidad Valenciana, con una incremento del 44% y una cuota del 5%. El País Vasco cierra el top 5 con un descenso del 52% en número de proyectos y una cuota del 4%. Aunque fuera de esta clasificación, también destaca Aragón, con un crecimiento del 700%.
En cuanto a la procedencia de los inversores extranjeros, Estados Unidos, Francia, Alemania, Reino Unido y Japón, constituyen el top 5. Por sectores, la industria manufacturera (con 115 proyectos), servicios financieros (71), transportes (39) y retail (12) acapararon el mayor interés de estos países. El informe de EY también subraya que la trayectoria positiva de la economía durante el año pasado influyó en el aumento de inversiones en sectores como educación y salud, en el que la actividad se triplicó, y construcción, en el que se multiplicó por cuatro.
Llorenç López Carrascosa, Socio de EY, afirma que “el positivo tono de la economía en 2015, con una mejora del consumo y de la propia inversión interna, atrajeron y potenciaron el interés del capital internacional con nuevos proyectos, y ello pese a la incertidumbre que provoca siempre un año electoral”.
La inversión extranjera en Europa registra máximos absolutos
Respecto al conjunto de Europa, en 2015 la inversión extranjera en el viejo continente alcanzó máximos absolutos, atrayendo 5.083 iniciativas de inversión y creando más de 200.000 puesto de trabajo. Estas cifras representan un aumento del 14% en número de proyectos y del 17% en creación de empleo en comparación con 2014.
Como ya se ha mencionado, Reino Unido mantiene su liderazgo como el principal destino de proyectos FDI, seguido de Alemania y Francia. Por ciudades y teniendo en cuenta la percepción de los inversores consultados, los tres núcleos urbanos más atractivos son Londres, París y Berlín.
El informe European Attractiveness Survey 2016 subraya que este crecimiento se ha desarrollado en un año complicado para Europa, que se ha enfrentado a una crisis migratoria, un lento crecimiento y a ataques terroristas, lo que demuestra su gran capacidad de recuperación.
Por sectores, la industria manufacturera sigue siendo el principal motor de la actividad FDI en esta región, y recibieron un total de 2.495 iniciativas de inversión, representando el 49% del total de proyectos y el 62% de los puestos de trabajo creados. Le siguen los servicios financieros (1.650 proyectos) y el sector transportes (447), que registraron un aumento de la actividad del 11% y 30%, respectivamente.
En cuanto al origen del capital, las inversiones intra-europeas dominaron el escenario, con 2.751 iniciativas que representaron el 54% de todos los proyectos; seguidas de las procedentes de América, con 1.300; y las originarias de Asia Pacífico, con 562.
Los inversores mantienen el interés por Europa, a pesar de los obstáculos
La confianza del inversor en la región se ha visto algo sacudida por la incertidumbre económica y los riesgos geopolíticos presentes en el continente. Así ante la pregunta de si su empresa tiene planes de establecer o expandir sus operaciones en Europa durante el próximo año, sólo el 22% de los encuestados respondieron de manera afirmativa, siendo ésta la cifra más baja obtenida desde 2013.
A pesar de ello, el 82% de los inversores confía en que el atractivo de Europa para captar proyectos FDI va a mejorar, o al menos permanecer sin cambios, en los próximos tres años. Además, éstos apuntan hacia ciertos “cuellos de botella” que, si mejoran, podrían fomentar la actividad: flexibilidad de la legislación laboral (48%), costes laborales (44%) e impuesto de sociedades (43%).
Por su parte, los factores del continente más atractivos para los inversores extranjeros son las infraestructuras de telecomunicaciones (82%), los niveles de competencia de los trabajadores locales (79%), el transporte y las infraestructuras logísticas (77%) y el entorno político, jurídico y normativo (68%).
Además, según los inversores consultados, los sectores y áreas de actividad que impulsarán el crecimiento en 2016 serán las TIC (35%), la industria farmacéutica y biotecnológica (24%), la energía y utilities (21%), la automoción (19%), y la banca, seguros y gestión de patrimonios (19%).
No hay comentarios.