El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha confirmado la condena de nueve años de prisión impuesta por la Audiencia Provincial de Pontevedra a un vecino de Lalín por intentar asesinar a su esposa, con la que se encontraba en trámites de divorcio, en abril de 2019. El acusado, según consta en la sentencia, acuchilló a la víctima en presencia del hijo común de ambos cuando se encontraba en el interior de su vehículo, fuera del domicilio del sospechoso. La mujer había acudido a la vivienda para entregar comida y bebida a su hijo, que en ese momento estaba con su padre.
El condenado alegó ante la Sala de lo Civil y Penal del TSXG que carecía de intención de matar a su mujer, sin embargo, el tribunal considera probado que intentó asesinarla, debido al arma utilizada en el ataque, la cual portaba en el bolsillo, y a que dirigió las cuchilladas hacia el cuello, una zona de “singular vulnerabilidad”, tal y como corroboraron los forenses. Además, los magistrados señalan en la resolución que se colocó encima de la víctima, quien carecía de posibilidad de salida del vehículo, y que le dirigió múltiples y reiterados golpes. El acometimiento violento sobre distintas partes del cuerpo, según el TSXG, solo cesó “por la fuerte oposición conjunta de madre e hijo”.
Además, los jueces subrayan que el ataque fue sorpresivo y alevoso. “Lo impensable de la brutal agresión con un cuchillo (hasta el hijo piensa al principio que es una broma) y la inicial sorpresa proporcionan al acusado una ventaja ejecutiva que marca una irrecuperable pérdida defensiva y que le permite poner a la víctima a expensas de su voluntad homicida”, recalcan los magistrados, quienes inciden en que la mujer se encontraba “relajada, por no esperar la encerrona”.
No hay comentarios.