- El socio español Luis Belart junto con las asociadas Mar Sánchez-Contador e Icíar Pérez-Puente forman parte del proyecto piloto que se está probando en Europa continental
Dentons, el despacho global más grande del mundo, continúa a la vanguardia en el uso de la Inteligencia Artificial (IA) generativa para simplificar la automatización de contratos. Así, la firma ha entrenado a LLM (Large Language Model, programa de IA de reconocimiento y generación de texto) para comprender el lenguaje de codificación de Contract Express (plataforma de contratación que ayuda a los abogados a optimizar y acelerar los procesos de generación y finalización de contratos), creando un bot que puede automatizar la generación de plantillas codificadas con un único comando.
El prototipo se está probando en Europa continental por un grupo de abogados de Dentons entre los que se encuentran el socio de la oficina española Luis Belart, junto con las asociadas Mar Sánchez-Contador e Icíar Pérez-Puente. En concreto, este grupo de abogados tiene acceso al prototipo para que puedan automatizar documentos por sí mismos sin necesidad de contar con habilidades de programación o conocimientos técnicos y con una formación mínima. Así, usando un solo comando, el bot genera una plantilla codificada que es compatible con Contract Express, que a su vez produce un primer borrador formateado y proporciona preguntas sugeridas. A continuación, el resultado debe exportarse a Word para que el abogado lo revise y controle su calidad.
Břetislav Šimral, director de Innovación e Inteligencia de Dentons explica que "para permitir que Contract Express automatice los documentos, primero es necesario crear la plantilla, algo que, tradicionalmente realizaba un miembro de nuestro, y su creación podía tardar hasta uno o dos días“. De este modo, añade, “al combinar Contract Express con las capacidades de IA de nuestro nuevo bot, podemos descentralizar la creación de documentos y permitir a cualquier abogado crear plantillas en cuestión de minutos".
Por su parte, Luis Belart, socio del área de financiero en Dentons España e impulsor del piloto en Europa, asegura que “el corporate venturing y la vanguardia en la prestación de servicios legales es parte del ADN Dentons“. "Desde la creación de Nextlaw Labs (nuestra plataforma de inversión en legal ventures), siempre hemos estado comprometidos con ofrecer soluciones innovadoras que beneficien a nuestros clientes. La incorporación de esta herramienta permitirá acompañar a nuestros profesionales, permitiéndoles abordar aspectos estratégicos y complejos, potenciados por tecnología de vanguardia que mejora la eficiencia sin comprometer el valor que proporcionamos en cada transacción”, concluye.
Si bien el bot actual está diseñado para ser utilizado con Contract Express, Dentons examinará cómo aplicar un concepto similar a otras plataformas.