La utilización de esta tecnología reduciría la cantidad de datos que debe revisar un abogado en más de un 80%.
Samuel Osorio
En diciembre de 2019, el sitio Above the Law publicó una nota en la que destaca la utilización de predictive code, un tipo de tecnología cada vez más común en el mundo jurídico y gracias a la cual los abogados, mediante el análisis de palabras claves y el aprendizaje automático de la aplicación, deberían lograr sintetizar la información que deben analizar en su quehacer diario.
En el artículo patrocinado por Everlaw se entrega un documento técnico elaborado por la compañía, que detalla de forma general lo que es el predictive code, cómo funciona y estrategias para utilizarlo de forma táctica, por ejemplo, en litigios.
¿Qué es?
El predictive code o codificación predictiva es la aplicación del aprendizaje automático que proporciona a las computadoras la capacidad de aprender de los aportes humanos para hacer conjeturas adecuadas más allá de la información explícita que poseen por su programación.
El documento afirma que mediante el predictive code se disminuiría, en algunos casos, hasta en un 80% la cantidad de datos que se debe revisar, logrando mediante el aprendizaje automático, la reducción de los tiempos de investigación para los abogados.
¿Cómo y por qué? De acuerdo al whitepaper, antes de la implementación de esta herramienta los abogados hacían una lectura visual linea a línea de los documentos electrónicos, lo que tarda muchísimo más.
Aunque podría parecer lejana, cientos de miles de personas interactuamos con el predictive code a diario: recomendaciones de películas, series o programas que entregan Netflix, Amazon o Youtube.
Las plataformas aprenden de las opciones de visualización entregadas por el comportamiento del usuario, para así sugerir contenido mejor y más relevante. Incluso los resultados de búsqueda de Google son informados por un algoritmo de aprendizaje automático, que examina y aprende del comportamiento de búsqueda y navegación.
Estrategia
Los abogados pueden usar el predictive code en las diversas etapas de los juicios en los que deban intervenir, acelerando la revisión de datos, detectando errores y evitando la revisión manual de ciertos documentos por completo.
Basado en las necesidades del caso, se crean modelos específicos de análisis y de aprendizaje automático.
Para descargar el documento haz clic aquí.
Reproducción autorizada por Idealex.press Ver artículo original
No hay comentarios.