Bruselas, 19 abr (EFE).- Los responsables de Consumo de la Unión Europea coincidieron este viernes en la necesidad de desarrollar un "enfoque uniforme" para regular la actividad de los 'influencers' en la Unión Europea y evitar la información engañosa o la falta de transparencia.
El asunto fue abordado en una reunión informal en la que también se habló, entre otros temas, de cómo reducir la huella ecológica del comercio electrónico y del impacto de la inteligencia artificial sobre los consumidores.
La secretaria de Estado belga de Presupuesto de Protección al Consumidor, Alexia Bertrand, dijo en rueda de prensa al término de la reunión que hubo "un gran consenso" entre los responsables europeos sobre la idea de que "puesto que los 'influencers' tienen impacto entre fronteras, es importante un enfoque uniforme para crear una igualdad de condiciones".
En un documento preparado por Bélgica, país que preside el Consejo de la UE este semestre, con vistas a la reunión, se hablaba de la "débil posición" en la que coloca a los consumidores la falta de claridad en "la separación entre el contenido editorial y el comercial" por parte de las personas con capacidad de influir en otras a través de las redes sociales.
La falta de transparencia, la información engañosa o el hecho de dirigirse a menores figuran entre los temas que preocupan a los responsables de la Unión.
Los ministros también abordaron la necesidad de que el comercio electrónico sea más sostenible.
"Se debe aumentar la información y sensibilizar a los consumidores y los comerciantes sobre las cuestiones medioambientales para garantizar opciones más sostenibles en el momento de la compra, así como en la devolución de los bienes, sin disminuir los derechos del consumidor al comprar en línea", indicó la responsable belga.
Otro tema tratado fue los desafíos que presenta la IA y la toma automática de decisiones para la confianza y el bienestar del consumidor; y también ahí los ministros abogaron por educar al consumidor.
"Todos reconocieron que son tecnologías que cambian muy rápido y que pueden hacer falta iniciativas en los próximos años" para regularlas, indicó la secretaria belga.
No hay comentarios.