Ortega denunció que, a pesar de que las mujeres son ya mayoría en el acceso a la profesión, siguen siendo pocas las que alcanzan puestos de dirección, ya sea en la abogacía institucional -en este sentido recordó que solo hay 17 de los 83 Colegios de la Abogacía tienen hoy una mujer al frente- o en los despachos de abogados.
Para cambiar esta situación, señaló, hay que apostar por la corresponsabilidad en el mundo de los cuidados, y por la regulación legal de la conciliación en la profesión, para que no dependa de la discrecionalidad de los jueces. Y en este sentido expresó su confianza en que se apruebe pronto la Ley de Eficiencia Procesal que recoge varias medidas de conciliación. “La ley de Igualdad carece de tono imperativo. Es necesaria su regulación legal”.
Las mujeres tienen menos posibilidades de acceder a los puestos de dirección en los despachos y esto se incrementa si son madres, según las últimas estadísticas, recordó: “Se sigue teniendo el concepto de que el hombre es dentro de la familia el mejor remunerado y los ingresos de la mujer son un complemento, lo que lleva consigo que se pueda prescindir de ellos”, apuntó.
Junto a Victoria Ortega, participaron en el acto Amparo Moraleda, ejecutiva e ingeniera española; Lucía Méndez, redactora jefe y columnista del diario El Mundo; Rosa Zarza; socia directora del área de laboral de Garrigues; Pilar Menor, Employment Global Co Chair, Senior Partner y responsable de laboral de DLA Piper; Rosa Vidal, socia directora de Broseta; Marlen Estévez, socia de Roca Junyent y presidenta de Women in a Legal World; y Rosa Espín, CO-CEO de Ambar Partners.
No hay comentarios.