lawandtrends canal de whatsapp

LawAndTrends



El Consejo General de la Abogacía entregó el viernes sus II Premios de Igualdad en un acto en el que se denunció la desigualdad estructural existente en nuestra sociedad y el intento de quebrar el consenso sobre la igualdad de género.

“España tiene una legislación en igualdad muy avanzada, pero la brecha de legalidad y realidad es más que evidente. Una sociedad no puede considerarse justa si padece desigualdad estructural en todos sus ámbitos”, afirmó en la inauguración la presidenta del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega.

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, afirmó que “en nuestra sociedad hay consenso sobre la igualdad de género”, pero alertó de que “en estos tiempos asistimos a un intento de quebrar ese consenso”. Y por eso advirtió de que “el camino hacia la igualdad no es inexorable, exige un esfuerzo continuo, proseguir la lucha para derribar obstáculos y cerrar brechas”.

En el ámbito concreto de la abogacía, se ha avanzado mucho en igualdad, pero todavía queda mucho por hacer en materia de promoción, remuneración, corresponsabilidad y conciliación, destacó Batet.

La jornada comenzó con una firma condena a la guerra rusa contra Ucrania. “Es la propia supervivencia de Europa lo que está en juego, si no se refuerzan los valores fundacionales y Europa no se respeta a si mismo corremos el riesgo de volver a los totalitarismos”, aseguró Ortega.

De izq. a dcha. Sandra Sánchez, Rodrigo Blázquez, Teresa Peramato, Sarah Harmon.

Tras la inauguración hubo una mesa redonda, moderada por el periodista Rodrigo Blázquez, sobre techos de cristal con Teresa Peramato, fiscal de Sala contra la Violencia sobre la Mujer; Sandra Sánchez, campeona olímpica de karate; y Sarah Harmon, consejera independiente y ex directora general de Linkedin España. “Hemos avanzado pero todavía tenemos techos de cristal, la lentitud en la carrera judicial no puede ser un argumento para que no haya más mujeres en la cúpula”, afirmó Peramato, que denunció que “son los hombres los que dirigen el cotarro”.

“Hemos perdido mucho terreno durante la pandemia”, aseguró Harmon, quien también señaló que en el terreno laboral “la mujer siempre tiene que demostrar más”.

La karateka Sandra Sánchez coincidió también en que se está produciendo un retroceso”. Y destacó la importancia de la educación en igualdad desde la infancia: “Yo me esforcé para que me dejaran hacer las mismas cosas que a mi hermano, el kárate”. Y lamentó que, a pesar de sus medallas, no ha sido portada en los diarios deportivos: “El día que gané el Oro en las Olimpiadas, la portada fue Messi. ¿Qué más puedo hacer?”.

Todas coincidieron también en la importancia de involucrar a los hombres en la lucha por la igualdad.

En esta edición los ganadoras de los Premios Igualdad de la Abogacía han sido Ascensión Chirivella, la primera mujer colegiada como abogada en España hace un siglo; la magistrada del Tribunal Supremo María Luisa Segoviano y la abogada mexicana Leticia Bonifaz.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad