El acto se ha abierto con un vídeo homenaje en el que se ha proyectado una sucesión de fotografías del año 1998, cuando los homenajeados y homenajeadas ingresaron en el ICAV como colegiados. Posteriormente, el decano del ICAV, José Soriano, ha inaugurado el evento con unas palabras de bienvenida a todos los asistentes y homenajeados.
Tras las palabras de bienvenida del decano se ha dado paso al Secretario de la Junta de gobierno del colegio, Francisco Ferrer, quien ha procedido a la lectura del acuerdo que recoge el reconocimiento y entrega personal en este acto de la insignia del ICAV junto con un diploma a todos los homenajeados en sus Bodas de Plata.
Posteriormente, el decano ha hecho entrega de las insignias y los diplomas correspondientes a cada uno de los letrados y letradas protagonistas del acto de homenaje. Acto seguido, se ha homenajeado al propio José Soriano, y al diputado 9º de la Junta de gobierno, Salvador Silvestre, quienes forman parte de los colegiados que cumplen 25 años en la profesión. Ha sido la vicedecana, Rebeca Lino, quien les ha hecho entrega personalmente del diploma y la insignia del Colegio conmemorativas.
Finalizada la entrega de diplomas e insignias, el decano ha dado la palabra a los representantes de los colegiados y colegiadas que han cumplido los 25 años de ejercicio, Alicia Andújar y César Asunción Rodrigo. Ambos han recordado con cariño sus inicios en la abogacía, así como todo el recorrido profesional que les ha llevado hasta este momento, 25 años después.
Alicia Andújar ha comenzado su discurso poniendo en valor que “cumplir 25 años en la profesión es un honor, y también formar parte de una institución que cuenta con más de 260 años de existencia”. Además, ha puesto en valor que los abogados y abogadas “han nacido para defender los derechos de la ciudadanía, pero no debemos olvidar defender también nuestros propios derechos como letrados, defensores del estado de derecho”.
Después, César A. Rodrigo ha valorado a la abogacía como “una de las profesiones más bonitas, gratificantes, pero también sacrificadas”. Además, ha destacado la relevancia y la necesidad de “la figura del abogado, como defensor de la ciudadanía y una parte fundamental de la sociedad, realizando esa labor de mediación, apoyo y defensa de los derechos de las personas”.
Para cerrar el acto, José Soriano ha pronunciado un emotivo discurso en el que ha recordado con cariño sus inicios en la abogacía junto a sus compañeros y compañeras de la Escuela de Práctica Jurídica. Posteriormente, ha reivindicado que “lo frenético de la profesión nos ha hecho perder la referencia de lo vivido y sufrido durante estos 25 años, sin darnos cuenta de que entre unas cosas y otras, hemos llegado hasta aquí. Empezamos a ejercer sabiendo muy poco de todo, pero finalmente salió bien e incluso mejor de lo esperado. Intentamos recuperar el honor, la dignidad, el prestigio y el respeto de nuestra profesión”.
Para este acto se ha contado con el acompañamiento de los familiares y amigos de los homenajeados y homenajeadas, que han llenado el Palacio de Congresos de Valencia. Además, han asistido la vicedecana y los diputados 1ª, 2ª, 3º, 4ª, 5º, 7ª, 9º y 11ª de la Junta de gobierno del ICAV.
No hay comentarios.