El Colegio de Abogados de Granada pone fin hoy a dos semanas de actos patronales en honor a Santa Teresa y lo hace evidenciando que, a pesar de ser una institución centenaria, se trata de un colectivo vivo, en continua evolución, gracias a la incorporación de más de cuarenta nuevos letrados a las filas de la Corporación.
Así, el Salón de Actos ha acogido una solemne ceremonia de Jura o Promesa en la que los ya colegiados han formalizado públicamente su compromiso con la profesión, ante la atenta mirada de los familiares, amigos y padrinos que los han acompañado en este momento tan entrañable. “Esta es una profesión dura, pero atractiva; difícil, pero libre e independiente; de largo recorrido, pero apasionante”, ha recordado el decano, Leandro Cabrera, a los nuevos abogados.
Por su parte, los graduados y licenciados en Derecho han jurado o prometido “cumplir fielmente las obligaciones de la profesión de abogado, guardar lealtad al Rey, acatar la Constitución y cumplir el resto del ordenamiento jurídico, así como las normas deontológicas por las que se rige la Abogacía Española” ante la Junta de Gobierno del Colegio, acompañada por los decanos eméritos, Rafael López Cantal y Eduardo Torres y el colegiado de Honor, Javier López y García de la Serrana.
Tras la bienvenida de los jurandos y promitentes a su “casa profesional”, Cabrera ha insistido en la importancia de actuar con ética y honor como miembros de pleno derecho de la Abogacía granadina. “No hay trabajo, empresa, sueldo o cliente que justifiquen que realicéis comportamientos antiéticos; hay principios y valores que deberían ser insustituibles”, ha asegurado el decano, quien también ha invitado a los nuevos colegiados a que sigan su vocación, pues es el motor interno que les garantizará el éxito; de que sean valientes y asuman retos y riesgos, evitando caer en el círculo de confort; de que trabajen con excelencia y no dejen de formarse; y que aprovechen las oportunidades que abren hoy día las nuevas tecnologías y el mundo digital.
No obstante, la ceremonia de Jura o Promesa no ha sido el único acto de la jornada. De hecho, la agenda de actividades arrancó previamente, con la tradicional misa en honor de Santa Teresa que, cada año, se desarrolla en la iglesia de las Carmelitas Descalzas con la asistencia de Junta de Gobierno y letrados de la provincia. Además, durante la eucaristía, el Coro del Colegio de Abogados de Granada ha celebrado su 25º aniversario en el mismo lugar donde hace un cuarto de siglo la formación ofreció su primer concierto. Por ello, los integrantes del Coro han interpretado un repertorio muy especial: junto a las piezas ‘Kyrie’, ‘Aleluya irlandés’, ‘Sanctus’, ‘Dona Nobis Pacem’ y ‘Ave Verum’, también se ha podido oír –recitado por José M. Ferro, debido a que no se conserva la música- uno de los villancicos que los abogados cantaron en honor de Santa Teresa tal día como hoy del año 1717.
Como colofón, un cóctel de confraternización, al que se han sumado más de 400 letrados de la provincia, pone el broce de oro a un programa de actos que, tras las limitaciones del pasado año, ha sido recibido con entusiasmo e implicación por el colectivo profesional.
No hay comentarios.