Carpeta de justicia

LawAndTrends



Barcelona, 8 nov (EFECOM).- El retroceso del mercado inmobiliario en España continuará en 2024 con una caída de las transacciones del 10 % y un descenso de los precios del 3 % debido a los tipos de interés aún altos y al menor crecimiento de la economía, mientras que se agudizarán los problemas de acceso a la vivienda.

Ésta es la principal conclusión del informe Actualidad y Perspectivas del sector inmobiliario 2023 elaborado por la inmobiliaria Forcadell y la Universitat de Barcelona (UB), bajo la dirección de Gonzalo Bernardos, profesor titular de Economía.

La desaceleración de la economía, que se estima crecerá alrededor del 1,5 % en 2024, la menor creación de empleo y la persistencia de los tipos altos explican este escenario de "recesión inmobiliaria", según ha destacado Bernardos este miércoles en la rueda de prensa de presentación del estudio.

Estamos en recesión -ha dicho- porque comparamos con 2022, pero la coyuntura no es desastrosa. Es relativamente buena, aunque el mercado empeorará, como mínimo, hasta junio de 2024", cuando se espera que bajen los tipos de interés.

Respecto al mercado residencial de alquiler, el estudio sostiene que "la expectativa" de la implementación del control de precios previsto en la ley del derecho a la vivienda "ha espantado a los propietarios" y ha reducido la oferta de pisos, perjudicando en especial "a los que teóricamente se pretendía favorecer: las familias con menos ingresos".

De cara al 2024, alerta de que se producirá un "gran desplazamiento de viviendas desde el mercado convencional al de arrendamiento de temporada y al turístico" en aquellas poblaciones donde sea posible conseguir una licencia.

Este cambio de uso de la vivienda "agudizará" los problemas para acceder a una vivienda, y el alquiler de habitaciones "será el mercado estrella", en especial en las grandes ciudades.

Tras una subida de los precios del alquiler convencional en 2023 que calcula llegará al 7,5 %, el informe apunta a un incremento de alrededor del 3 % en 2024, que llegará al 10 % en el caso de las habitaciones. "Hay inmobiliarias en Barcelona en las que la oferta de arrendamientos de temporada es ya del 30 %", ha apuntado.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad