Madrid, 19 dic (EFE).- La Mesa del Congreso ha habilitado enero para debatir leyes pendientes y acelerar trámites como la proposición de ley de la amnistía -pendiente de sus enmiendas-, o para la aprobación del techo de gasto y los objetivos de déficit, base de los próximo presupuestos generales del Estado.
El plazo de enmiendas a la ley de amnistía se abre este sábado para que los partidos políticos presenten tanto enmiendas a la totalidad como enmiendas parciales y fuentes parlamentarias de Vox y del PP ya han avanzado que registrarán sendas iniciativas contra la proposición de ley con texto alternativo.
En este sentido la Mesa del Congreso ha dado el visto bueno a que la proposición de ley de la amnistía se tramite por la vía de urgencia por lo que el plazo de una semana para registrar enmiendas finalizaría el 3 de enero.
Sin embargo, el debate de totalidad de enmiendas a la ley de amnistía que tendría lugar en enero se trasladará al pleno del Senado ya que el hemiciclo del Congreso estará de obras durante un tiempo para renovar el sistema informático de los escaños.
El portavoz del PSOE, Patxi López, ha señalado en rueda de prensa que el primer mes del año deberán debatirse nuevos decretos como el que hoy ha aprobado el Consejo de Ministros para reformar el subsidio de desempleo o para decretos comprometido con la Unión Europea vinculados al desembolso de fondos europeos.
Y es que una vez que el Consejo de Ministros ha aprobado el nuevo techo de gasto presupuestario y los objetivos de déficit de 2024, el pleno del Congreso tiene que votar esta senda de déficit para que la tramitación de los presupuestos de 2024 siga adelante y puedan estar listos en marzo, como pretende el Ejecutivo.
La amnistía en la Comisión de Justicia ¿con enmiendas?
La proposición de ley de amnistía también sigue su camino por lo que una vez que finalice el debate de totalidad a la proposición de ley, la tramitación continuará en el Congreso de los Diputados, en la Comisión de Justicia, donde se debatirán las enmiendas parciales que puedan registrarse, y que Sumar está dispuesto a discutir aunque no las ha planteado.
No obstante, el PSOE señala que "es una ley muy medida palabra por palabra y ya veremos y nos posicionaremos después", ha indicado Patxi López, mientras fuentes socialistas inciden en que si se presentan enmiendas será para "reforzar la constitucionalidad".
Sobre las posibles enmiendas de ERC y Junts a la ley de amnistía, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha señalado este martes en el Congreso que desconoce el contenido, aunque ha apuntado a que quizá quieren "reforzar" alguno de los puntos acordados en los pactos de investidura.
En cualquier caso, ha recalcado que el PNV no tomará ninguna iniciativa al respecto porque no les "afecta directamente" y cree que el protagonismo les corresponde a los grupos catalanes.
Por su parte, el diputado de Podemos Javier Sánchez ha incidido en que su formación tampoco contempla registrar enmiendas parciales aunque negociaría las que pudieran registrar los independentistas catalanes.
Y fuentes de Bildu coinciden al señalar a EFE que su grupo no tiene pensado registrar cambios y que en todo caso la iniciativa es de los grupos catalanes.
Congreso en obras
Fuentes parlamentarias señalan que el primer pleno podría convocarse después de Reyes, en la semana del 8 de enero, aunque para esas fechas el hemiciclo del Congreso estará de obras por lo que las sesiones plenarias se trasladarían al Senado.
El presidente del Senado, Pedro Rollán, ha aceptado la solicitud de la presidenta de la Cámara Baja para que puedan celebrarse estos plenos en la Plaza de la Marina.
El Congreso ha explicado que las obras de mantenimiento en los escaños se deben a la renovación del sistema informático para adaptarlo a los nuevos dispositivos electrónicos y a la traducción de los plenos a las lenguas cooficiales.
Por otra parte, el portavoz socialista en el Congreso también ha explicado que en enero la Cámara Baja estará abierta porque deben comparecer el resto de ministros del Gobierno de coalición en sus respectivas comisiones parlamentarias para explicar las líneas generales de sus carteras
No hay comentarios.