Un año más, Cuatrecasas ha organizado el Spanish M&A and Private Equity Forum junto con Mergermarket y Santander Global Corporate Banking. Celebrado en el Casino de Madrid, el acto fue inaugurado por el socio Fernando Mínguez, quien precedió al subsecretario de Economía, Industria y Competitividad, Alfredo González Panizo, que abrió el turno de palabra con una ponencia titulada “Liderando la recuperación económica y combatiendo los desequilibrios”.
La adquisición de Abertis se convirtió en la segunda mayor transacción en España desde 2007. Al margen de esta opa, en España se han registrado en lo que llevamos de año 113 operaciones por un valor de 14.600 millones de euros, que es la cifra anual acumulada más elevada desde 2011 (30.100 millones de euros). Según Juan Orbea, directivo de M&A Iberia en Santander Global Corporate Banking, “Estamos percibiendo un interés significativo en adquisiciones estratégicas por parte de empresas cuyo objetivo es crear valor fortaleciendo los balances de sus portfolios de negocios o accediendo a nuevos mercados. Los sponsors financieros siguen impulsando las inversiones, particularmente ante las nuevas recaudaciones de fondos y el interés creciente en inversiones en el mercado de las medianas empresas. Confiamos en que las cifras relativas a actividades de fusiones y adquisiciones en España sigan siendo elevadas en 2018".
Empresas del sector de la Energía, Minería y Servicios Públicos protagonizaron algunas de las operaciones más importantes, sumando un 20 % del total de la actividad en España. El sector presenció tres operaciones con cifras superiores a 1.000 millones de euros, incluyendo la adquisición del 20 % del capital de Gas Natural Fenosa, por parte de Corporación Financiera Alba, y la venta de participaciones de Repsol a CVC Capital Partners por un valor de 3.800 millones de euros. La actividad viene impulsada principalmente por importantes inversiones extranjeras atraídas por el fuerte crecimiento económico en España, un dinámico mercado de fusiones y adquisiciones y más estabilidad en los mercados de materias primas. “La estabilidad económica ha impulsado las cifras españolas de este año en el ámbito de fusiones y adquisiciones y nada indica que este optimismo no vaya a extenderse al segundo semestre”, comentó Jonathan Klonowski, EMEA Research Editor de Mergermarket.
Javier Villasante, socio de Cuatrecasas y coordinador del Área de Mercantil y Societario en Madrid, resaltó: “La actividad de fusiones y adquisiciones en 2018 mantiene las mismas tendencias que en 2017, con el sector inmobiliario y de las energías renovables en auge y con un aumento de operaciones en los demás sectores. La disponibilidad de liquidez y los tipos mínimos de interés dinamizan el mercado de las fusiones y adquisiciones en un mercado que favorece a los vendedores con precios de compra cada vez más elevados."
El sector inmobiliario, uno de los más activos históricamente, da señales de gozar de buena salud en los últimos meses. En 2017, el sector alcanzó los niveles de actividad más altos desde la crisis (7.400 millones de euros), y este año también parece prometedor (2.800 millones de euros hasta la fecha). A juzgar por las cotizaciones en bolsa de Metrovacesa de este año, es probable que el sector inmobiliario domine la vía de acceso a las ofertas públicas iniciales (OPI) con las salidas a bolsa de Via, Celere, y Testa anticipadas por los inversores.
Los registros de Mergermarket reflejan los valores más elevados hasta la fecha de compras realizadas por fondos de capital riesgo, con 25 operaciones valoradas en 6.700 millones de euros. Se prevé que la actividad en el ámbito de fondos de capital riesgo continúe en el segundo semestre del año con inversiones de las entidades de capital riesgo que aprovechan los tipos de interés bajos anticipándose a las subidas que ya han anunciado los bancos centrales. Además, los fondos locales Alantra, Magnum, ProA y Portobello tienen previsto deshacerse de sus inversiones españolas. Algunas operaciones de capital riesgo se finalizarán este año, incluyendo Ufinet, Maxam, y Bimba y Lola.