Carpeta de justicia

LawAndTrends



  • La Fiscalía Europea, que desde junio de 2021 persigue delitos contra los intereses financieros de la Unión Europea, ha abierto la senda para que sean los fiscales los que instruyan los juicios en España, toda una “revolución” en el ordenamiento procesal español.

“Es la primera vez que en España el fiscal va a dirigir la instrucción, es un procedimiento piloto, una oportunidad de demostrar la eficacia del fiscal instructor en la investigación y la lucha contra la delincuencia”, afirmó la fiscal europea Concepción Sabadell, en la inauguración del Seminario EULAW sobre la Fiscalía Europea organizado por la Abogacía Española con el apoyo del programa de Justicia de la Unión Europea.

También es la primera vez que aparecerá en España un juez de garantías, que velará por los derechos de las personas investigadas, explicó Sabadell, ex Fiscal Anticorrupción, que es la fiscal designada por España para integrarse en este nuevo órgano, con sede en Luxemburgo. “Es un sistema garantista, se protegen los derechos de las personas investigadas”, añadió Sabadell.

La presidenta de la Abogacía, Victoria Ortega, mostró su preocupación por “la falta de regulación específica del derecho de defensa”. Pero se mostró convencida de que la nueva Fiscalía cumple “una función transcendente para la Unión Europea y toda la ciudadanía”, y destacó la importancia de dotarla “de la máxima independencia, autonomía e imparcialidad”. Algo que aseguró Concepción Sabadell: “Esta fiscalía es absolutamente independiente tanto de las instituciones de la UE como de los estados miembros”.

La nueva Fiscalía empezó a funcionar el 1 de junio de 2021 para investigar los delitos que puedan perjudicar a los intereses financieros de la UE, como el fraude, la corrupción, el blanqueo de dinero y el fraude transfronterizo en materia de IVA. Y para ello ejercerá la acción penal contra sus autores y los llevará a juicio ante los tribunales nacionales. En estos primeros meses ha recibido ya más de 2.500 denuncias -muchas de particulares-y ha iniciado más de 500 investigaciones en prácticamente los 22 países que participan en ella.

“Supone un cambio radical, un punto de inflexión a nivel europeo y nacional. Podemos investigar y llevar a juicio a los autores de los delitos de nuestra competencia, ya no dependemos de que una autoridad nacional lo decida”, explicó Sabadell.

Además de la Fiscalía central, dirigida por la Fiscal General Laura Codruta, en cada país habrá varios fiscales europeos delegados que serán los encargados de investigar los delitos cometidos en su país. En España han sido nombrados siete que, a diferencia de otros países, trabajarán exclusivamente para el órgano europeo.

“España ha optado por el ‘único sombrero’ para los fiscales delegados, que no están integrados en la fiscalía nacional ni en ninguna otra institución nacional. Es una buena decisión por parte de España para garantizar la independencia de la Fiscalía”, afirmó en el seminario el juez Pablo Ruz, uno de esos siete fiscales delegados. “Estamos trabajando haciendo cosas muy similares a las que hacía en un juzgado de instrucción”, afirmó Ruz. “Eso no plantea problemas en otros países, pero sí supone una revolución en el ordenamiento procesal español donde los fiscales no llevan la instrucción”, añadió.

La figura del fiscal instructor es precisamente una de las novedades de la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal, cuya aprobación estaba prevista en esta legislatura.

La presidenta de la Abogacía Española destacó la importancia de formaciones como este seminario, que se desarrolla presencialmente el jueves y el viernes y que puede   ver online , para dar a conocer el nuevo órgano entre los profesionales de la abogacía.

VER PROGRAMA DEL SEMINARIO




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad