lawandtrends canal de whatsapp

LawAndTrends



Madrid, 26 ago (EFE).- La ministra de Ciencia en funciones, Diana Morant, ha afirmado que Luis Rubiales no puede seguir representando los valores del deporte ni de España al frente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), opinión que comparte el PP, si bien los populares creen que el Gobierno "llega tarde" para tomar medidas.

Por su parte, la Comisión Disciplinaria de la FIFA ha acordado, en uso de las facultades otorgadas por el artículo 51 del Código Disciplinario, la "suspensión provisional" del presidente de la RFEF, Luis Rubiales, "de toda actividad relacionada con el fútbol a nivel nacional e internacional".

No solo partidos políticos y Gobierno, también las asociaciones de mujeres de la cultura que forman parte del Observatorio de Igualdad de Género han exigido hoy la inmediata destitución de Rubiales y han considerado intolerables sus declaraciones en la asamblea extraordinaria de la RFEF y "sus mentiras sobre el supuesto consentimiento del beso a la futbolista Jenni Hermoso, desmentido contundentemente por ella".

El partido que Rubiales iba jugar esta tarde en la ciudad granadina de Motril ha sido suspendido ante el riesgo de alteraciones del orden público. La Plataforma contra la Violencia de Género de Granada había convocado una concentración durante el encuentro para mostrar su repulsa por los hechos, que ha cancelado.

Este sábado, el Consejo Superior de Deportes (CSD), órgano dependiente del Gobierno, ha formulado una "petición razonada" al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) por posible vulneración de la ley del Deporte y del Real Decreto sobre Disciplina Deportiva por parte de Rubiales, infracciones que califica de "muy graves" y posibilitan una suspensión cautelar del dirigente.

Su presidente, Víctor Francos, ha asegurado que respeta la decisión de la FIFA, "que viene a reforzar la posición del Gobierno, que coincide con las altas estancias del fútbol internacional" y ha confirmado que el CSD mantendrá la "hoja de ruta" sobre su denuncia ante el TAD.

La petición del CSD llega después de que Rubiales descartase este viernes dimitir de su cargo, tras defender que el beso que dio a la jugadora fue consentido y que el gesto de agarrarse los genitales en el palco fue producto de la euforia y de la alegría por el éxito del seleccionador del equipo nacional femenino, Jorge Vilda.

Esta madrugada, la RFEF ha difundido un comunicado, al hilo de anunciar las jugadoras internacionales que renunciaban a jugar mientras no haya cambios en la selección.

En el comunicado, la RFEF ha advertido de que participar en la selección es una "obligatoriedad" para las jugadoras convocadas y ha anunciado que presentará cuantos acciones legales corresponda "en defensa de la honorabilidad" de su presidente.

Además de las declaraciones de la ministra de Ciencia en funciones en las que afirma que la ciudadanía está "avergonzada" por el comportamiento de Rubiales, el primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha insistido en que la conducta "inaceptable" del presiente de la RFEF debe tener consecuencias y ha afirmado que el Gobierno está haciendo "lo que tiene que hacer, con seguridad y prudencia".

Desde el PP, la vicesecretaria de Políticas Sociales del PP, Carmen Fúnez, ha pedido al Gobierno que actúe y no permita que Rubiales siga presidiendo la RFEF y ha emplazado al Ejecutivo en funciones a escuchar a la sociedad, a los futbolistas y a las asociaciones deportivas que quieren que Rubiales abandone "cuanto antes" la presidencia.

Sumar considera que la "suspensión provisional" aplicada por la FIFA a Rubiales es "importante, pero insuficiente" por lo que ha solicitado de "inmediato" la suspensión cautelar de Rubiales al CSD, órgano desde el que la coalición entiende se debe "proporcionar amparo y protección a la jugadora Jennifer Hermoso".

En el ámbito económico, varias compañías colaboradoras de la RFEF han condenado el comportamiento del presidente y se han puesto de lado de las campeonas del mundo.

Iberdrola, Iberia y Renfe han reclamado la adopción de medidas urgentes y garantías de respeto a las futbolistas del conjunto nacional; Multiópticas y SEUR han apoyado las decisiones del Consejo Superior de Deportes y Victoria ha mostrado su apoyo a las jugadoras por sus valores de compromiso y esfuerzo ejemplar.

Otras voces se han alzado a favor de esta petición. Es el caso de las asociaciones de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales, Mujeres en la Música, Mujeres en las Artes Visuales, Clásicas y Modernas y Mujeres en la Industria de Musical que han condenado la "complicidad" mostrada por los asistentes a la asamblea extraordinaria de la RFEF.

La cantante Lola Índigo también ha expresado su apoyo anoche durante su actuación en el festival Starlite, en Marbella.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad