Blanca de Eugenio Fernández
Entrevistamos a Blanca de Eugenio, abogada especializada en el asesoramiento a farmacias y farmacéuticos y gerente de Orbaneja Abogados, firma de abogados y asesores pionera en prestar servicios a este sector. De Eugenio gestiona un negocio familiar, representa la tercera generación y su propósito es convertirlo en una empresa de asesoramiento 100% digitalizada e innovadora. En esta entrevista nos explica cómo lo está haciendo, los retos a los que se enfrente en su día a día como mujer y profesional del Derecho y nos desgrana las novedades más importantes del sector, como la nueva normativa de ordenación de las farmacias que se espera entre en vigor antes de finalizar este año.
Blanca, una de las novedades que está generando mucha expectación es la nueva ordenación de las farmacias en la Comunidad de Madrid. ¿Podrías explicarnos en líneas generales que crees que puede suponer esta nueva normativa para los farmacéuticos y las farmacias?
En mi opinión, la inminente publicación de la nueva Ley de Ordenación Farmacéutica para la Comunidad de Madrid, es un hecho positivo. Como es obvio, la actual Ley 19/1998, de 25 de noviembre, de Ordenación y Atención Farmacéutica de la Comunidad de Madrid ha quedada obsoleta en muchos aspectos como consecuencia del transcurso de los más de 20 años desde su publicación, mientras que el Proyecto regula circunstancias, funciones, derechos y obligaciones de los profesionales que ya venían siendo práctica habitual, bien por venir así regulado en otras normas complementarias, bien por haberse introducido paulatinamente en las funciones de las mismas. El citado proyecto pretende, en virtud del principio de eficiencia y eficacia, evitar cargas administrativas innecesaria o accesorias, es decir simplificar la burocracia. En los distintos anteproyectos y proyectos que hemos visto publicados desde el 2018 hay aspectos con los que se pueden estar más o menos de acuerdo, pero se han ido modificando con la aportación del trabajo de los distintos organismos implicados y del sector.
Algo muy positivo es que la nueva norma se acerca mucho más al paciente, porque permite el servicio de atención domiciliaria bajo determinadas condiciones a pacientes vulnerables.
Es una normativa que pretende acercar la farmacia al paciente, ¿Cómo crees tú que puede influir en la organización de la farmacia la entrega informada en el domicilio del paciente?
Este es uno de los aspectos más controvertidos de la norma. Según la regulación prevista, el farmacéutico podrá realizar atención farmacéutica domiciliaria y dispensar medicamentos y productos sanitarios que no requieran adaptación individualizada, con entrega informada en el domicilio de los usuarios, cuando concurran circunstancias de vulnerabilidad (usuarios dependientes, con características y necesidades asistenciales específicas, con pérdida de autonomía funcional y necesidad de cuidados por enfermedades crónicas, con dificultad para desplazarse a la oficina de farmacia de su elección). Y esta modalidad de entrega no podrá suponer un incremento en el precio de los medicamentos o productos sanitarios.
Por lo tanto, no va dirigido para todo el público en general, pero si es cierto que puede acabar suponiendo un aumento del trabajo del farmacéutico, sin que éste pueda cobrar remuneración por ello.
Parece que la oficina de farmacia con esta nueva legislación va a tener más obligaciones ¿Consideras que incorpora realmente nuevas tareas para el farmacéutico y que éstas deben realizarse sin cobrar por ello?
En efecto, de conformidad con la norma, el Sistema Personalizado de Dosificación (SPD) tiene como fin mejorar la mejorar la adherencia y efectividad de sus tratamientos farmacológicos, en particular a pacientes crónicos, polimedicados y en situación de dependencia. Pero a diferencia que, en la entrega informada en el domicilio del paciente, aquí la no norma no establece que este servicio deba ser gratuito, por lo que se podrá remunerar al farmacéutico por su trabajo.
Y desde el punto de vista laboral, la flexibilización horaria que propone la nueva ley ¿podrá ser asumida por todo tipo de farmacias?
Desde el punto de vista laboral es posible que la flexibilización horaria no pueda ser asumida por todo tipo de farmacias. De hecho dependerá de cada caso concreto.
Por ejemplo, hay Oficinas de Farmacia donde cuenten con suficiente personal y puedan acordar con los trabajadores modificar sus turnos de trabajo para dar cobertura a los horarios de apertura, pero, en caso de no existir tal acuerdo, estaríamos ante una modificación sustancial de las condiciones de trabajo, lo cual puede plantear problemas tales como solicitudes de resoluciones de contrato indemnizadas.
En los casos en que no existan acuerdos, o no cuenten con plantilla suficiente para dar cobertura a dicha flexibilidad, de forma que se respeten siempre los descansos obligatorios, es posible que se deban hacer nuevas contrataciones, lo cual supone incrementar costes.
Es por ello que cada titular de Oficina de Farmacia deberá valorar su situación particular y tomar decisiones valorando todo en su conjunto.
La ley también incorpora la ampliación de departamentos de nutrición y dietética en la oficina de farmacia. ¿Puede ser ésta una oportunidad para ampliar y diversificar el negocio de la farmacia? ¿O la exigencia de tener que contar con personal especializado puede suponer un coste inasumible para muchas oficinas de farmacia?
No todas las farmacias son iguales, por lo que habrá que ver según el tipo si la contratación de una persona especializada es capaz de cubrirse con beneficios suficientes como para que compense. Está claro que en farmacias pequeñas de dos empleados por ejemplo, esto es inasumible.
La farmacia va a contribuir en el reciclado y recogida de medicamentos, ¿considera importante que se asocie a las oficinas de farmacia con la conservación y mejora del medio ambiente?
Teniendo en cuenta la crisis climática en la que estamos inmersos, todo lo relacionado con el reciclaje cobra gran importancia, por tanto, es una buena noticia que las farmacias se impliquen en esta cuestión.
Una de las características principales del farmacéutico es su vocación de ayuda, su solidaridad, y esto ha quedado sobradamente demostrado durante la la pandemia. Pues bien, si nuestro medio ambiente se encuentra en crisis y necesita conservación y mejora ¿cómo no vamos a asociar a la farmacia con esto?
En otro orden de cosas, después de unos meses de aplicación, ¿Cómo consideras que ha influido la reforma laboral en la gestión de las oficinas de farmacia?
La “nueva reforma laboral” entró en vigor el 31 de diciembre de 2021, a excepción de algunas medidas que comenzaron a aplicarse a partir del 31 de marzo de 2022. El objetivo principal de la reforma era reducir el desempleo y la temporalidad en las contrataciones; es por ello que se han simplificado las modalidades contractuales potenciando la contratación indefinida, y esto se ha notado también en las Oficinas de Farmacia.
El incremento de la contratación estable ha sido realmente notorio, tanto en contratos indefinidos como en contratos fijos discontinuos. Tanto es así, que el nuevo XXV Convenio Colectivo Estatal de Oficinas de Farmacia, que aún no ha sido publicado en el BOE, ya va a regular los requisitos de los contratos fijos discontinuos. Esto es novedoso y demuestra la nueva voluntad del gremio de adaptarse a la realidad social y laboral.
Por contra, la contratación temporal ha quedado bastante restringida a ciertos supuestos y, debido también a la inseguridad jurídica en la interpretación de la norma, han disminuido este tipo de contrataciones.
El resultado de todo lo anterior es que las contrataciones estables en este colectivo han aumentado, pero, también lo han hecho las finalizaciones de contratos amparadas en la no superación del periodo de prueba”.
Háblanos de Orbaneja Abogados, tú representas la tercera generación, ¿qué retos está suponiendo para ti trabajar en un despacho familiar y cómo estáis afrontando la sucesión?
Liderar un despacho en el que ya eres la tercera generación es todo un reto, pero la verdad es que mis predecesores han hecho un buen trabajo.
El reto más inminente al que me he tenido que enfrentar es liderar a un equipo multigeneracional y muy experto en el trabajo que hace. Llevamos ya varios años haciéndolo y podemos estar orgullosos de que hasta ahora lo estamos consiguiendo.
El siguiente reto está relacionado con los clientes: tenemos familias enteras en el Despacho que queremos que sigan con nosotros a pesar de que cambie el líder de la organización: mantenemos la misma filosofía pero dando una vuelta de tuerca en términos de modernidad y acceso a la tecnología.
Eres una auténtica apasionada de la innovación y de la tecnología, ¿Cómo innova tu despacho? ¿Podrías darnos algún ejemplo real?
Desde que entré en el despacho hace más de 10 años me di cuenta que la tecnología es el futuro. Hemos apostado por ella siempre, pero en estos últimos años más que nunca: para nosotros la tecnología es una herramienta para ser más eficientes y acercarnos todavía más al cliente. Creemos en la omnicanalidad: nuestro Despacho queremos que funcione de la misma manera de forma presencial que telemática y pueda trabajar de la misma manera con farmacias en toda España. La pandemia nos hizo avanzar en esta idea que ya teníamos de forma más rápida.
De forma práctica hemos invertido en una plataforma propia que interconecta en tiempo real todo el Despacho de forma que podamos tratar al cliente con una visión 360 grados y saber en todo momento sus necesidades, ya sean a nivel laboral, fiscal, contable o jurídica, y en su caso, transmisión de su farmacia.
Nuestro siguiente paso es que los clientes participen de toda esta tecnología desde sus farmacias y tengamos el círculo perfecto.
Tu despacho, entre otras muchas cuestiones de este sector, es especialista en asesorar en la compraventa de oficinas de farmacias. ¿Cómo ha sido la evolución en este año 2022?
El año 2022 ha sido un año en el que se han producido menos transmisiones de farmacia que en 2021. En cuanto a los precios de venta de las oficinas de farmacia se han situado un por debajo del doble de la facturación anual de las mismas. Con las perspectivas económicas que nos rodean en este momento creemos que los precios de las farmacias van a bajar algo, aunque no mucho, porque la farmacia siempre es un activo refugio que resiste muy bien a las crisis.
¿Qué perspectivas ves en el sector para el 2023?
A pesar de las noticias negativas que nos rodean en cuanto a la economía se refieren creemos que el año 2023 será un año de estabilización de las ventas y el crecimiento de las farmacias. Es verdad que venimos de un histórico de 2 años en los que las ventas de las farmacias han crecido y por tanto una estabilización es una muy buena noticia comparativamente con otros sectores.