El compañero vuelve al despacho con la tranquilidad del juicio celebrado. Pero no, al día siguiente le notifican una diligencia requiriéndole para que presente en dos días la prueba documental que fue aportada y admitida en el acto de la vista en papel, en formato digital. El compañero llama al Juzgado para explicar que no dispone de los documentos ni tiene copia de los mismos, precisamente porque están en Autos. Le vienen a decir que se busque la vida, pero que tiene que cumplir el requerimiento. Se persona físicamente en el Juzgado y pide que le entreguen los Autos, que intentará digitalizarlos con la fotocopiadora de uso más o menos publico que hay en un rincón del Juzgado. Le dicen que no puede ser que esta fotocopiadora es de uso privativo de los funcionarios.
Al colega no le queda otra que fotografiar con el teléfono móvil los casi 60 documentos aportados, volver al despacho, escanearlas… y luego remitirlas al Juzgado "en formato digital".
- Entro en un expediente electrónico de un determinado Juzgado. No constan una serie de Diligencias que sin embargo me han sido notificadas. Explicación: Que solo están las que se notifican telemáticamente, las notificadas por correo, no. Nadie sabe porqué.
- Me niegan la entrega de los Autos para formalizar un recurso de suplicación con la excusa de que puedo entrar en el expediente electrónico. Entro y no hay un solo documento de los aportados como prueba. Voy al Juzgado y les monto un escándalo. Las funcionarias, avergonzadas y sin que se entere la Letrada de la Administración de Justicia porque se lo tiene prohibido, me acaban pasando de tapadillo fotocopia de la prueba documental.
- Abro un expediente electrónico: No hay nada. Nada de nada.
- Intento acceder a un expediente electrónico: Ni tan siquiera existe.
- Letrero en el mostrador del Juzgado dando tropecientas instrucciones (algunas de ellas totalmente ilegales por cierto) acerca de como se tiene que aportar la prueba documental digitalizada. Entramos en sala, todo el mundo aporta los documentos en papel. Se admiten todas las pruebas, se incorporan a las actuaciones y no pasa absolutamente nada.
Este es el panorama real de la digitalización en la jurisdicción social ahora mismo. Ocurrido todo en cosa de pocos días.
No sé cuanto tiempo aguantaremos, pero se está mascando la tragedia.