La Haya, 30 may (EFE).- La agencia de coordinación judicial Eurojust incrementó en un 14 % su carga de trabajo en el último año, con más de 13.000 casos centrados en la respuesta judicial europea a la guerra en Ucrania y la lucha contra crímenes transfronterizos graves, contribuyendo a la detención de más de 4.200 sospechosos.
En su informe anual sobre 2023, publicado este jueves, Eurojust aseguró haber “encabezado la respuesta judicial” de la UE a la guerra en Ucrania y la digitalización de la justicia penal, con el lanzamiento de la Base de Datos de Pruebas de Crímenes Internacionales Básicos (CICED) y el Centro Internacional para la Persecución del Crimen de Agresión a Ucrania (ICPA).
Estos son dos mecanismos en su sede en La Haya que apoyaron el trabajo del equipo de investigación conjunto sobre los presuntos crímenes cometidos en Ucrania, lo cual es “decisivo para garantizar la responsabilidad por las atrocidades de la guerra de agresión” de Rusia.
“La lucha por los valores humanos y contra la ilegalidad es una en la que todos tenemos un papel que desempeñar, y acojo con satisfacción los muchos esfuerzos de Eurojust en 2023 para poner la legislación y las políticas en práctica", declaró Věra Jourová, vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Valores y Transparencia.
Aseguró la agencia haber “cumplido plenamente” con su mandato de combatir todos los crímenes transfronterizos graves, manejando más de 13.000 casos, lo que supone un aumento del 14 % en su carga de trabajo durante el 2023, en comparación con 2022.
Según sus cifras, Eurojust contribuyó en 2023 al arresto de más de 4.200 sospechosos, y a la incautación y congelación de activos criminales por valor de más de 1.000 millones de euros.
Asimismo, coordinó operaciones que llevaron a la incautación de drogas por un valor de casi 26.000 millones de euros, lo que representa más del doble de la cantidad que ayudó a requisar en 2022.
“Reflejando la creciente magnitud del desafío, el número de víctimas afectadas por los casos manejados por la agencia en 2023 aumentó un 12%, al igual que el número de casos que involucran a grupos de crimen organizado”, señaló Eurojust, con sede en La Haya.
El presidente de la agencia, Ladislav Hamran, señaló que "estas cifras atestiguan la creciente dimensión internacional del crimen organizado y el valor añadido que Eurojust y su trabajo representan para los profesionales judiciales, no solo en la UE, sino cada vez más en países socios".
La agencia registró más de 700 casos que involucran al menos un tercer país: Reino Unido fue el tercero con mayor número de casos (275), seguido de Suiza, Albania, Serbia y Ucrania.
Los tres principales tipos de delitos manejados siguieron siendo estafa y fraude, tráfico de drogas y blanqueo de capitales, aunque también crecieron los casos nuevos en las áreas de crimen ambiental y cibercrimen. Los delitos relacionados con trata de seres humanos que fueron referidos a Eurojust disminuyeron en un 8 %.
No hay comentarios.