Carpeta de justicia

LawAndTrends



En los últimos años, hemos vivido un auge exponencial en materia de energía solar e instalación de placas solares. Este crecimiento tan rápido, ha dado lugar a un caos burocrático y legal que ha desembocado a una desinformación total de los clientes que contrataban este servicio, e incluso de los instaladores que se encargaban de llevar a cabo los proyectos de energía solar.

Esta agitación de leyes y competencias, ha dado lugar a un caso concreto, la de las instalaciones de placas solares no legalizadas.

 

La legalización de placas solares ¿En qué consiste?

Tras años de incertidumbre, el Real Decreto 244/2019 vino a poner orden en el sector de la energía solar, de forma que obligaba a las instalaciones conectadas a red a una legalización obligatoria de dicha instalación, y de esta forma llevar un mejor control sobre los usuarios que disfrutan de las ventajas de las energías renovables a través de placas solares. Viene a ser un tipo de certificación similar a la que ya existía para la legalización de instalaciones eléctricas.

Este proceso de legalización de placas solares se lleva a cabo una vez finalizada la instalación (siempre y cuando se conecte a la red y no sea completamente aislada), y se estima que son numerosas las instalaciones que no se han legalizado posteriormente a su finalización. A veces por desconocimiento del cliente o incluso de la empresa instaladora, o simplemente por picaresca, la cuestión es que hay numerosas instalaciones solares sin legalizar.

Para acabar con estas instalaciones de placas solares no legalizadas, la ley ha agilizado dicho proceso de legalización para intentar fomentar la práctica de este proceso que tarde o temprano, si eres poseedor de placas solares, deberás llevar a cabo.

¿Cómo legalizar placas solares?

Se puede legalizar las placas solares instaladas en cualquier momento a posteriori, de esta forma, podemos regularizar el estado de nuestra instalación y librarnos así de futuros problemas derivados de inspecciones por parte de los técnicos del Estado.

Como hemos comentado anteriormente, el proceso se ha ido simplificando y agilizando para que no se haga un trámite muy largo en el tiempo. El detalle más importante a tener en cuenta en este sentido, es que, salvo en algunas regiones concretas, por normal general, debe de ser un técnico acreditado para ello, el encargado de tramitar dicha legalización de placas solares.

Aunque esto suponga un desembolso extra para los bolsillos de los usuarios de placas solares, también supone una mayor agilización del trámite, una descarga de responsabilidades en personas no autorizadas, y una mayor seguridad.

Existen empresas como Evolt Renovables, empresa autorizada para la legalización de instalaciones, que pueden gestionar dicho trámite, a pesar no haber sido la empresa encargada de la instalación. Simplemente deberán desplazarse al lugar donde esté hecha la instalación y tomar los datos de dicha instalación, pudiendo tener que acometer alguna intervención sobre la instalación de placas solares si así es necesario para poder legalizar la instalación.
 

¿Deben las empresas incluir la legalización al instalar placas solares?

No es obligatorio, la legalización se trata de un proyecto técnico que no todos los instaladores de placas solares pueden llevar a cabo. Es por ello muy importante, que a la hora de recibir un presupuesto de instalación de placas solares, nos aseguremos de si el precio incluye la parte técnica de legalizar la instalación.

 

¿Qué pasa si no legalizo mis placas solares?

Hemos consultado a algunos despachos de abogados, y la interpretación de la ley es que no tener legalizada una instalación de placas solares puede acarrear una multa que variará su importe dependiendo de la gravedad de la infracción, tamaño de la instalación, reincidencia, etc…

Además, no legalizar una instalación de placas solares con conexión a red, te impedirá obtener algunos beneficios como la compensación por excedentes vertidos a la red, subvenciones, beneficios fiscales, etc…

Por tu seguridad y por la de todos, lo mejor es realizar la legalización de tus placas solares cuanto antes, y de esta forma, estar más tranquilo a todos los niveles.

 



No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad