Carpeta de justicia

LawAndTrends



¿Crees que has recibido una mala praxis en un hospital y quieres poner una reclamación?

Lo primero que debes tener en cuenta antes de actuar es el ámbito de este centro hospitalario. Y en el presente artículo nos vamos a centrar en explicarte cómo denunciar a un hospital público por negligencia médica. 

Y es que, los pasos son difieren ligeramente si el centro está pagado con el impuesto de los ciudadanos o por otras entidades privadas o personas particulares.

Cuando hemos sido víctimas de una mala atención médica en una institución sanitaria de carácter público, por norma general, la demanda o reclamación no irá dirigida al profesional sanitario que nos ha tratado, sino que se dirigirá directamente frente a la Administración. Esta es la primera diferencia que si se demanda al hospital privado.

No obstante, esta afirmación tiene excepciones, por lo que ahora nos explayaremos en cómo actuar en la mayoría de ocasiones.

Procedimiento para demandar una negligencia

Lo primero de todo, para poder saber cómo denunciar a un hospital público por negligencia médica, es necesario tener copia de la historia clínica completa. Por lo tanto, si todavía no tienes la historia clínica de los hechos relacionados con la posible negligencia médica, solicítala.

Una vez tengas la  documentación clínica, es momento de estudiar tu situación con detalle.

En el caso de que se confirme que posiblemente se ha cometido una negligencia médica, hay que presentar una reclamación por responsabilidad administrativa previa ante el Servicio de Salud de tu Comunidad Autónoma.

Reclamación por responsabilidad administrativa previa

Esta reclamación por negligencia médica previa vendría a ser como una demanda pero que en lugar de entregarse ante los Juzgados se presenta ante la Administración.

En la reclamación por responsabilidad administrativa deberán constar detalladamente los siguientes puntos:

  • Los hechos ocurridos
  • En qué actuación se considera que se ha intervenido negligentemente
  • La indemnización que se solicita

Cómo actuar si el hospital tarda en contestar

Una vez interpuesta la reclamación previa, la Administración tiene un plazo de 6 meses para resolver. No obstante, este plazo no es habitual y la administración tarda mucho más tiempo en emitir una resolución. De este modo, transcurridos los 6 meses tenemos dos opciones:

  1. Esperar a que la Administración conteste. Es preciso indicar que la Administración tiene obligación de contestar, de modo que puede esperarse sin ningún inconveniente hasta que la misma emita resolución, aunque hayan pasado, por ejemplo, dos años desde que se presentó la reclamación.
  2. Interponer demanda ante los juzgados. Transcurridos los 6 meses anteriormente indicados, si la Administración no responde y no queremos esperar más tiempo para recibir la resolución, tenemos la vía abierta para acudir a los Juzgados.

En el caso de que la Administración responda en el plazo de 6 meses o hayamos querido esperar a recibir su resolución, si la misma fuera desestimatoria, podremos presentar demanda ante el Juzgado.

A pesar de lo mencionado, también existe la posibilidad de presentar una demanda frente a la compañía aseguradora de la Administración, de modo que, en este caso, se presentaría directamente demanda ante los Juzgados y la demandada sería la aseguradora que responde de los daños ocasionados por los trabajadores de la Administración.

Cada asunto tiene que estudiarse particularmente para saber cuál es la vía más adecuada para la defensa de vuestros derechos e intereses.

Plazo para demandar al centro hospitalario público

El plazo para denunciar a un hospital público por una negligencia médica es de 1 año, pero no siempre empieza a contar desde que ha tenido lugar el suceso, por lo que se tendrá que estar a cada caso en concreto.

Así, en términos generales, en caso de fallecimiento, el año sí empezará a contar desde el día del fallecimiento.

Sin embargo, si de la negligencia médica se han derivado una serie de lesiones que requieren tratamiento o secuelas, el año no empezará a contar hasta que las mismas se hayan curado o estabilizado.

Una vez más, es preciso estudiar cada asunto en particular para saber si estamos o no en plazo para reclamar la indemnización correspondiente.

Conclusiones sobre cómo denunciar a un hospital público

Si crees que eres víctima de una actuación negligente y quieres saber cómo denunciar a un hospital público por negligencia médica, no dejes pasar la oportunidad de reclamar una indemnización por los daños y perjuicios que te han ocasionado, a ti o a tu familiar.

Por lo tanto, ponte en contacto con un abogado especialista en negligencias médicas para que estudie tu asunto detalladamente, junto con un perito médico, y te indique tanto las posibilidades de actuación como la viabilidad para iniciar una reclamación por daños y perjuicios.

No olvides que los plazos son muy breves y que, transcurrido el mismo, aunque se confirme que hay negligencia médica ya no se podrá reclamar una indemnización ni exigir responsabilidad a la Administración.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad