Juan Ignacio Navas Marqués
- El anteproyecto presentado por Economía se queda corto
- Se niegan los beneficios a quien haya montado una start-up previa penalizando la experiencia
- Se ofrecen beneficios en el impuesto de Sociedades cuando no hay beneficios pero no se plantean bonificaciones sociales ni un mejor tratamiento del capital riesgo
El anteproyecto de Economía sobre start-ups es un importante paso adelante, pero se queda corto. Así lo cree Fernando Navas, letrado del departamento de emprendedores y start-ups del despacho Navas & Cusí.
Se rebaja el impuesto de Sociedades del 25 al 15% durante 5 años y se limitan las obligaciones formales durante los primeros dos años. Además, se incrementa del 30 al 40% la deducción por inversión en start-up incrementándose la cifra de 60.000 a 100.000€.
Sin embargo, estas reformas son insuficientes, según Navas. El recorte del impuesto de Sociedades se produce en unos años donde la sociedad está invirtiendo y no tiene beneficios. “Bonificar la nada no sirve para mucho; en cambio, aliviaría bastante que se bonificaran las cotizaciones sociales y de esto nada dice el anteproyecto sometido a consulta”, apunta Navas.
Por otra parte, el experto también critica que las stock-options sigan siendo consideradas rentas del trabajo. “Hay una exención durante 5 años, pero pasado ese período toca pagar por una expectativa que obviamente es de capital, no de trabajo”, lamenta el letrado de navascusi.com.
En cuanto al ‘mentoring’ es verdad que el anteproyecto mejora respecto a la situación actual, pero Navas apunta que habría sido mucho mejor avanzar en mejorar la fiscalidad de la remuneración de las gestoras de capital riesgo “como están haciendo varios países de nuestro entorno”. En su opinión, “si liberamos la inversión sin límites, habrá más dinero, más inversión, más actividad y mejor resultado; así lo han entendido en nuestro entorno”.
Por último, el anteproyecto excluye aquellas start-ups iniciadas por quien ya se hubiera beneficiado de la ley. “Obvian que gran parte de la receta del éxito es el fracaso previo, la experiencia; es tanto como decir, te bonificamos el fracaso, pero no el éxito”, censura Navas.
Todas estas críticas y sus correspondientes propuestas de mejora van a ser trasladadas por navascusi.com a Economía en el actual proceso de consulta pública abierta. “Nuestra experiencia nos permite trasladar propuestas de mejora sustancial al anteproyecto que permita apoyar de verdad a las start-ups y dinamizar de esta manera la innovación, la productividad y el crecimiento económico”, concluye el letrado de navascusi.com