La Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) ha otorgado al Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF), para su departamento en Barcelona, la primera acreditación en España, en el programa de intercomparación de drogas de abuso habituales en alijos (DAHA).
En concreto, el ejercicio tiene como objetivo evaluar el desempeño de los laboratorios participantes en ensayos de identificación y determinación de la riqueza de seis tipos de drogas de abuso habituales en alijos: cocaína, heroína, MDMA, anfetamina, metanfetamina y ketamina.
Los ensayos de aptitud son una herramienta que permite a los laboratorios identificar áreas de mejora y detectar posibles errores para, así, mejorar la calidad de sus servicios, al incidir en los aspectos básicos de su desempeño técnico y proporcionar una valoración independiente.
Sin embargo, para que un ensayo de aptitud aporte todo su potencial de control y mejora es imprescindible que sea ejecutado con el adecuado nivel de competencia técnica y de acuerdo a estándares internacionalmente aceptados, algo que solo se consigue a través de la acreditación de ENAC.
No hay comentarios.