Carpeta de justicia

LawAndTrends



De izquierda a derecha, Javier Goldáraz, Lourdes Aldave, Joaquín Galve y Mari Paz Benito

  • El TSJN, con la colaboración de ANFAS, promoverá la transformación de la documentación judicial a la ‘lectura fácil’. El Gobierno de Navarra financiará los servios prestados para asegurar la plena accesibilidad a las resoluciones judiciales

Los juzgados y tribunales navarros adaptarán sus resoluciones a la metodología de ‘lectura fácil’ para que puedan ser entendidas por las personas con discapacidad intelectual o con dificultades de comprensión.

Así se desprende del convenio de colaboración firmado hoy en el Palacio de Justicia de Pamplona por presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), Joaquín Galve; la directora general de Justicia del Gobierno foral, Lourdes Aldave; y el presidente de la Asociación navarra en favor de las personas con discapacidad intelectual o trastornos del desarrollo y sus familias (ANFAS), Javier Goldáraz.

El objeto de este protocolo es realizar acciones tendentes a que las personas con discapacidad intelectual o con dificultades de comprensión puedan conocer el contenido de las resoluciones judiciales que les afecten.

En virtud de este protocolo, el TSJN se compromete a poner esta iniciativa en conocimiento de todos los juzgados y tribunales de la Comunidad foral y a fomentarla.

ANFAS, por su parte, facilitará al Tribunal Superior la información precisa de qué es la ‘lectura fácil’, cuál es el proceso necesario para su realización y qué tipo de medios personas o materiales se necesitan.

A su vez, el Gobierno de Navarra se compromete a financiar los servicios prestados por ANFAS para este fin.

Las tres entidades firmantes, por último, promoverán la difusión de las acciones y buenas prácticas que se deriven de la puesta en marcha del convenio.

El TSJN, el Ejecutivo foral y ANFAS, con el fin de lograr el éxito del proyecto, pondrán este protocolo en conocimiento del Ministerio de Justicia en la medida en que resulta fundamental la implicación de los letrados de la Administración de Justicia.

Según este convenio, el coste de la adaptación a ‘lectura fácil’ de los fallos de las sentencias hasta un máximo de dos páginas asciende a 150 euros y, a partir de la tercera página, el importe es de 50 € por página. La adaptación de otros documentos tiene un precio de 65 € por pagina y la validación de hasta dos folios de 20, y de 8 a partir del tercero.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad