Ana María Castro Martínez
El despacho de Ana María Castro Martínez, especializado en discapacidad y dependencia, con un volumen del 60% de asuntos en estas materias, oferta un servicio innovador al cliente como es la adaptación de documentos jurídicos a la técnica de lectura fácil, siendo el producto más demandado la adaptación de sentencias. Además, esa adaptación del texto lo realiza primeramente en lengua galega (para lo que cuenta con una filóloga y un escritor en dicha lengua), y posteriormente en lectura fácil, para las personas interesadas que residan en la Comunidad Autónoma de Galicia.
La letrada es partidaria de la utilización de esta técnica de lectura fácil con el colectivo de personas con discapacidad intelectual, enfermedad mental etc… en el ámbito de la justicia: “se trata de hacer sencillo un texto para que pueda ser entendido por su destinatario que va a ser una persona con dificultades de comprensión o las que están aprendiendo nuestra lengua o las que tienen un nivel cultural muy bajo, siendo el fin último transformar los textos para que todas las personas que accedan a una información puedan comprender lo que el texto quiere decir. Nos encontramos con que se dicta una sentencia y la persona a quién va dirigido el mandato no comprende lo que en ella se dice, por ello defiendo su utilización en el ámbito de la justicia de forma gratuita para adaptaciones de documentos a quién lo necesite”. Lo ha estado divulgando en varios artículos, algunos de ellos en nuestra publicación: http://www.lawandtrends.com/noticias/justicia/dictar-sentencia-en-lectura-facil-es-exigible.html http://www.lawandtrends.com/noticias/justicia/sentencias-en-formato-lectura-facil.html
El servicio se oferta desde el año 2015 abarcando encargos realizados desde cualquier punto de España y Sudamérica. Su coste varía en función del número de folios y se tarifica por palabra realizando un presupuesto previo del coste total del trabajo. El tiempo medio de entrega es de 25 días. Todas las gestiones desde el abono del trabajo a la entrega del mismo se hacen de forma telemática, en pasarela segura, para mayor facilidad del cliente. Se lleva a cabo un estricto cumplimiento de la normativa en materia de protección de datos.
En los procedimientos que tramita el despacho con personas con discapacidad intelectual, enfermedad mental, personas mayores, personas dependientes con dificultades lectoras, personas con sordomudez o personas extranjeras o menores, la adaptación del resultado del proceso tanto sea por sentencia o auto o acuerdo se realiza de oficio por el despacho incluyendo la adaptación del texto en el precio a abonar por el procedimiento.
La persona que realiza las adaptaciones en lectura fácil es la titular del despacho Ana María Castro Martínez, formada en la técnica, habiendo realizado adaptaciones galego-lectura fácil de textos jurídicos como las Reglas de Brasilia e incluso impartido docencia sobre la misma en distintos cursos. En palabras de la letrada: “Considero que la adaptación de textos jurídicos en lectura fácil debe ser realizada por un letrado especializado en materia de discapacidad experto en la técnica, que es el que mejor conoce ese ámbito jurídico concreto. Si es necesario desechar parte del texto de una sentencia o elegir qué conceptos clave desarrollar, por poner un ejemplo, alguien que conozca a fondo el entorno jurídico de la discapacidad así como la problemática concreta de la persona a quién va destinado puede hacerlo con mayor acierto, es más, creo que un letrado es la persona idónea para realizar estas adaptaciones porque no es suficiente conocer la técnica de lectura fácil sino que es absolutamente necesario dominar la técnica jurídica y la legislación en materia de discapacidad”.