Juan Ignacio Navas Marqués
· Amsterdam ofrece juzgados especializados anti-trust y por tanto más seguros, rápidos y eficientes
· 30 millones de camiones están afectados por el cartel de los fabricantes
· Pueden reclamar todos aquellos que hayan comprado su camión desde el 2004
Navas & Cusí demandará en Holanda contra el cartel de los fabricantes de camiones. “Llevaremos a Amsterdam a todos los camioneros afectados por toda Europa” señala Juan Ignacio Navas, socio-director de Navas & Cusí. La ventaja de reclamar en Amsterdam -señala el experto- es que “se trata de un juzgado especializado en materia anti-trust y por tanto, menos arriesgado y más rápido y eficiente”.
¿Puede un español reclamar fuera de España? “Todos los países tienen jurisdicción para la reclamación de compensaciones siempre que tengan a miembros del cartel en sus países; en el caso de Holanda, DAF y Volvo tienen en los Países Bajos su domicilio fiscal”, explica Navas. ¿Y tras una sentencia favorable, cómo se pediría la ejecución de sentencia? “Es un trámite sencillo, reglado y relativamente ágil que consiste en pedir en el juzgado español la ejecución de la sentencia extranjera; incluso se podría pedir la ejecución de sentencia en la misma Holanda”, responde el experto.
La cifra de potenciales afectados se eleva a 30 millones en todo el espacio europeo. Cerca de una tercera parte del transporte por mercancía se hace mediante camiones o ‘trailers’. Y el daño infringido por el cartel es muy elevado. Navas & Cusí lo sitúa entre el 10 y el 25% del precio de venta a lo que habría que sumar el daño en el incremento de gasolina y peajes por retrasar artificialmente las mejoras tecnológicas. “También habría que sumar los costes financieros en los casos en que el camión fuera financiado vía leasing o renting, como ocurrió en la inmensa mayoría de los casos”, añade el socio-director de navascusi.com.
El juicio es relativamente sencillo porque el 19 de julio de 2016 la Comisión Europea ya sancionó al cartel con una multa millonaria de 2.930 millones de euros. La Comisión concluyó que MAN, Daimler, DAF, Iveco y Volvo/Renault no sólo pactaron los precios de mercado, sino el ‘timing’ para introducir las mejoras tecnológicas e incluso las mejoras medioambientales exigidas por la Comisión. La sanción se amplió el 27 de septiembre de 2017 a Scania con otros 880 euros por su participación en el cartel. “En la concertación están la práctica totalidad de los fabricantes de camiones de la Unión Europea y el 90% de los camiones que circulan por nuestras carreteras”, explica Navas.
La Comisión concluyó que entre 1997 y 2004 se produjeron reuniones de directivos complementadas con llamadas telefónicas para fijar precios y concordar el momento de implementar mejoras tecnológicas y medioambientales. En 2004 el sistema de concertación se sofisticó y empezaron a utilizar plataformas digitales. “El resultado es que el cliente pagó mucho más que si hubiera habido libre competencia”, explica el experto.
Los plazos de reclamar son 10 años desde la compra del camión más los 5 años que duró la investigación de la Comisión Europea. Es decir, pueden reclamar todos aquellos que compraron su camión desde el 2004. “Eso sí, cada mes que pasa son compradores que pierden su posibilidad de reclamar, por lo que recomendamos hacerlo cuanto antes”, señala Navas.
Por eso Navas & Cusí ha emprendido una campaña en toda la Unión Europea para reclamar ante los tribunales de Amsterdam una compensación por un cartel probado y sancionado por la Comisión Europea. “Somos el único despacho español operando en Amsterdam donde existe un tribunal especializado, lo que limita el riesgo del recurso”, concluye el socio-director de navascusi.com