Auditoría
Los ingresos totales de auditoría aumentaron un 4,5% hasta los 10.120 millones de dólares, partiendo del excepcional crecimiento del 6,1% registrado el ejercicio anterior.
Las firmas de KPMG siguieron ganando numerosas auditorías de relevancia en todo el mundo, sobre todo en Europa, donde el ejercicio fiscal 2016 ha sido el primer año de aplicación de las nuevas normas de auditoría en la Unión Europea.
“Hacemos hincapié de forma constante en la calidad de la auditoría y mantenemos un programa de inversión plurianual de varios cientos de millones de dólares en nuevas tecnologías aplicadas a esta práctica. Dichas tecnologías nos permiten brindar asesoramiento basado en percepciones sobre los riesgos de negocio de los clientes. Además, nuestras inversiones en procesamiento cognitivo y en el desarrollo de capacidades de Data & Analytics (D&A) para nuestros profesionales de auditoría seguirán reforzando la confianza en el trabajo que realizamos”, afirma Veihmeyer.
Servicios fiscales
Los ingresos de servicios fiscales aumentaron un 8,8% interanual hasta los 5.560 millones de dólares y, en Asia-Pacífico, este crecimiento se situó en el 11,1%. Los positivos resultados de esta área se vieron impulsados por la elevada demanda de servicios de cumplimiento de obligaciones tributarias, así como de servicios de tributación internacional y relativos a fusiones y adquisiciones en las tres regiones.
“En un mundo empresarial cada vez más interconectado, los servicios fiscales que prestamos a los clientes son cada vez más complejos y relevantes. Estos últimos buscan ayuda para cumplir con sus obligaciones tributarias en diversos territorios, asesoramiento sobre impuestos indirectos, inmigración y las repercusiones de las políticas fiscales en las cadenas de suministro globales. Ahora más que nunca, los profesionales de KPMG también asesoran a los clientes sobre cómo comunicar de manera efectiva los impuestos que pagan a grupos de interés de todo el mundo. Lideramos el diálogo sobre la práctica fiscal responsable: un debate acerca de comportamientos fiscales éticos en el que participan Gobiernos, contribuyentes y asesores profesionales”, añade Veihmeyer.
Asesoramiento
Los fuertes ingresos en el área de asesoramiento de KPMG ponen de manifiesto nuestro foco en la innovación como asesores de confianza para algunas de las empresas más importantes del mundo. Los ingresos totales de esta práctica aumentaron un 11,5%, hasta los 9.740 millones de dólares, frente al 9,2% registrado en el anterior ejercicio fiscal.
Este crecimiento, además, se ha visto impulsado por el buen comportamiento de las tres divisiones que conforman la práctica de asesoramiento. Así, la demanda de servicios de Management Consulting se incrementó en un 16,3% y estuvo liderada, en parte, por los trabajos de transformación basados en la tecnología.
El área de Risk Consulting, que incluye servicios de asesoramiento en la gestión de la regulación y riesgos financieros (Financial Risk and Regulatory Management), servicios de asesoramiento en Tecnologías de la Información (IT Advisory Services) y Forensic, se expandieron un 10,2%.
El área de Deal Advisory registró un crecimiento del 12,1% gracias a la labor de los profesionales de KPMG para generar valor a los clientes en sus adquisiciones y desinversiones.
Además, el Grupo de Estrategia Global (GSG) contribuyó a la sólida expansión de los servicios de Asesoramiento.