- El Observatorio, dependiente de la Facultad de Derecho (Comillas ICADE), aspira a ser un proyecto de impacto en el mundo jurídico, empresarial y académico
- Promoverá el estudio y la divulgación de la interrelación entre Derecho y Tecnología, y trabajará en la promoción, desarrollo y consolidación del fenómeno ‘LegalTech’
- También fomentará la puesta en marcha de proyectos innovadores
La Universidad Pontificia Comillas y el despacho de abogados Garrigues, uno de los más prestigiosos de España, han firmado un convenio para crear el Observatorio LegalTech Garrigues-ICADE. Este nuevo Observatorio, que dependerá de la Facultad de Derecho de la Universidad Pontificia Comillas (Comillas ICADE), a través del Centro de Innovación del Derecho (CID-ICADE), nace con la intención de ser un proyecto de impacto en el mundo jurídico, empresarial y académico, y de promover el estudio y la divulgación de la interrelación entre Derecho y Tecnología.
En concreto, este grupo de trabajo interdisciplinar abordará el impacto de la tecnología sobre la prestación de servicios jurídicos. Esta interrelación se tratará en un doble sentido: tanto en la necesidad de entender la tecnología como un fenómeno y proceso creciente en el propio mundo y mercado al que asesoran, como en la propia implementación de la tecnología en su propio quehacer diario.
El Observatorio, integrado por un grupo de profesores e investigadores de reconocida trayectoria, identificará experiencias y permitirá ofrecer información sólida sobre iniciativas ya existentes, así como detectar las carencias más relevantes de este sector, de cara al futuro. El resultado de esta tarea podrá aportar una base de información objetiva muy valiosa para la promoción, desarrollo y consolidación del fenómeno LegalTech, en previsión de nuevos escenarios.
En opinión de Íñigo Navarro, decano de la Facultad de Derecho (Comillas ICADE), “el observatorio aspira a desarrollar proyectos propios en colaboración también con otros patrocinadores y ser un referente internacional del pensamiento, el análisis y la prospectiva en el Legal Tech”.
Por su parte, Fernando Vives, presidente ejecutivo de Garrigues, incide en el hecho de que “el Observatorio LegalTech Garrigues-ICADE tiene la ambición de promover la investigación, la innovación, la colaboración y la formación con una visión internacional para que la convergencia entre la tecnología y todos los ámbitos del derecho sea una realidad que contribuya al desarrollo de la sociedad”.
Asimismo, también fomentará la puesta en marcha de proyectos innovadores como la creación de startups que ofrezcan productos y servicios LegalTech, promocionando el emprendimiento de forma directa, e incidiendo en el aspecto formativo, de cara a mejorar los programas educativos tanto de universidades, como de colegios de abogados, Consejo General del Poder Judicial, notariado, registros, etc., en definitiva, de todos los agentes que participan en el ámbito jurídico. Tratará, en todo caso, de sensibilizar a la comunidad jurídica sobre las ventajas del LegalTech.
Para lograrlo, destinará parte de sus recursos a la investigación de las cuestiones que se consideren relevantes; organizará jornadas, seminarios, conferencias, ponencias, charlas y todo tipo de actos que permitan la divulgación y, en su caso, el debate sobre cuestiones particulares que se consideren de interés; realizará publicaciones de carácter divulgativo; promoverá el interés de los estudiantes por la interrelación entre Derecho y Tecnología, y llevará a cabo otras actividades que se estimen adecuadas para el cumplimiento de los objetivos del Observatorio.
A la firma del convenio, que se celebró en la Universidad Pontificia Comillas, asistieron el rector de la Universidad, Julio L. Martínez, SJ, y el presidente ejecutivo de Garrigues, Fernando Vives Ruiz.