Cremades & Calvo-Sotelo Abogados
El bufete español Cremades & Calvo-Sotelo comenzará a operar en Puerto Rico desde el próximo 12 de abril. En desarrollo de su estrategia de expansión internacional, la firma presidida por Javier Cremades ha llegado a un acuerdo para integrar como socio a Alejandro Garcia Padilla, ex Gobernador de Puerto Rico, que presidirá el bufete en San Juan. El despacho prestará servicios jurídicos generales, especialmente en materia de derecho empresarial y financiero, derecho público y relaciones institucionales, y cuenta en su comienzo con un equipo de 5 abogados.
García Padilla, que ejerce la abogacía desde 1998, fue Gobernador de Puerto Rico de 2012 a 2016. Durante su mandato impulsó la inversión extranjera en la isla, la diversificación industrial y el intercambio comercial con países de Europa y América. Compañías europeas como Lufthansa Technik, norteamericanas como las farmacéuticas Lilly y Abvie y sudamericanas como Neolfarma, entre otras, iniciaron o expandieron operaciones en el país caribeño en esos años. García Padilla, partidario del desarrollo de la isla con Estados Unidos como Estado Libre Asociado potenció la identidad hispánica de Puerto Rico y las relaciones de su gobierno con España. En marzo de 2016 fue anfitrión del séptimo Congreso Mundial de la Lengua que se celebró en San Juan. En reconocimiento a su labor, el Gobierno de España le concedió la nacionalidad española por carta de naturaleza.
Tras la firma del acuerdo, García Padilla enfatizó que Puerto Rico es la puerta de entrada natural para las inversiones de España y de toda Europa en Estados Unidos. Cremades & Calvo-Sotelo pretende fomentar Puerto Rico para ampliar también las operaciones en Hispanoamerica.
El eje San Juan-Madrid, afirmó Javier Cremades, no ofrece sólo una buena oportunidad desde un punto de vista tributario, sino una opción estratégica de alto valor para compañías internacionales que necesiten un centro de operaciones desde donde coordinar sus actividades en América, en conexión con Europa y el mundo. Las raíces comunes culturales y lingüísticas, junto al sistema jurídico puertoriqueño afín al español y al federal norteamericano configuran, en opinión de Cremades, un lugar seguro, fiable e inteligente desde el que invertir y operar.
Doscientos cincuenta abogados trabajan para el despacho Cremades & Calvo-Sotelo en 14 oficinas, 5 de ellas en América: Bogotá, Buenos Aires, México, Santiago de Chile y, ahora, en Puerto Rico.