Carpeta de justicia

LawAndTrends



  • Durante el Foro Legal Seguros se trataron las principales novedades legislativas que impactarán al sector asegurador, entre ellas la ley referente a reclamaciones de clientes y el impacto de la nueva normativa en su gestión, además de la implementación de una nueva autoridad supervisora dentro del Proyecto de Ley de Autoridad Administrativa Independiente de Defensa del Cliente Financiero.
  • El evento contó con la participación de Inmaculada Roldán, Socia y directora del área de Seguros de Auren Legal y con las intervenciones de Lázaro Cuesta, responsable de Asesoría Jurídica de UNESPA; Ricardo Martínez, socio director de D.A. Defensor, y el catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Valencia, Juan Bataller.  
  • Una de las conclusiones más importantes fue la necesidad de establecer marcos de control sólidos y transparentes que permitan a las aseguradoras anticiparse a las normativas, manteniendo la integridad de sus servicios y garantizando su competitividad a largo plazo.

Auren, firma española líder en prestación de servicios profesionales de asesoramiento legal, auditoría, consultoría y corporate, celebró en el día de ayer el Foro Legal Seguros, centrado en las novedades legislativas que afectarán directamente al sector asegurador y a los distribuidores de seguros. La jornada reunió a destacados expertos y profesionales del sector para analizar los principales cambios regulatorios y las implicaciones operativas que estos conllevan.

El evento contó con la participación de Inmaculada Roldán, Socia y directora del área de Seguros de Auren Legal, quien destacó la importancia de la adaptación rápida a los nuevos marcos legales y a las necesidades del mercado asegurador actual. Roldán señaló que “son muchos los cambios normativos y su objetivo fundamental es reforzar y mejorar la protección del consumidor, en nuestro caso el asegurado”. También recordó la necesidad de implantar mecanismos de protección y prevención para evitar las reclamaciones fraudulentas a las aseguradoras.  Además, señaló que “en Auren estamos realizando un análisis preliminar de la nueva regulación, proyectada desde la perspectiva procesal civil”.

Durante la jornada, se abordaron temas clave relacionados con las novedades legislativas, entre ellos las reclamaciones de clientes y el impacto de la nueva normativa en su gestión. Además, se discutieron los efectos de la creación de una nueva autoridad supervisora, que exigirá una planificación anticipada para garantizar una relación efectiva con el regulador, en el contexto del Proyecto de Ley de la Autoridad Administrativa Independiente.

Lázaro Cuesta, responsable de Asesoría Jurídica de UNESPA, expuso las novedades legales más importantes para las aseguradoras como la Ley de representación paritaria y presencia equilibrada de mujeres y hombres; el Proyecto de Ley por el que se regulan los servicios de atención a la clientela o el Proyecto de Ley Orgánica de medidas en materia de eficiencia del servicio público de justicia y de acciones colectivas, así como sus impactos a corto y largo plazo. Cuesta destacó la cantidad y diversidad de iniciativas legales con un impacto directo en las aseguradoras y la incertidumbre actual en torno a su tramitación parlamentaria. “A pesar de las dificultades, esta tramitación no debería verse retrasada en el caso de proyectos que cuentan con un amplio consenso de todas las partes afectadas, como la modificación de la regulación del seguro del automóvil, apoyada tanto por el sector como por los colectivos de víctimas de accidentes de tráfico”.

Por su parte, Ricardo Martínez, socio director de D.A. Defensor, ofreció una visión detallada sobre la evolución de las reclamaciones presentadas ante el Defensor del Cliente, los motivos de reclamación en seguros, su evolución y cómo la normativa influirá en su resolución. Martínez destacó el papel del Defensor del Cliente, “aporta control, es un garante de derechos y además añade transparencia porque es externo e independiente”. También indicó que en 2023 desde D.A. Defensor atendieron un total de 6.353 quejas y reclamaciones siendo 70% de ellas admitidas a trámite.

Juan Bataller, catedrático de Derecho mercantil de la Universidad de Valencia abordó la trascendencia que supondrá dentro del sistema de reclamaciones en el mercado asegurador la creación de la Autoridad Administrativa Independiente de Defensa del Cliente Financiero para la resolución extrajudicial de conflictos entre las entidades financieras y sus clientes. “Su entrada en funcionamiento supondrá un cambio profundo, pues esta Autoridad asumirá las reclamaciones que se vienen presentando ante el Servicio de reclamaciones de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones. El procedimiento, que mantiene su gratuidad para el cliente, puede derivar en resoluciones vinculantes para las aseguradoras, lo que pretende afianzar su eficacia”.

El foro concluyó con una mesa redonda, donde se compartieron ideas y reflexiones sobre cómo las aseguradoras pueden prepararse para los cambios normativos y mantener una relación fluida y efectiva con los reguladores. Una de las conclusiones clave fue la importancia de implementar marcos de control robustos y transparentes, que no solo permitan a las aseguradoras adaptarse a las normativas, sino también asegurar la calidad e integridad de sus servicios, garantizando su competitividad a largo plazo.

Este foro refuerza el compromiso de Auren con el apoyo al sector asegurador en su adaptación a los nuevos desafíos normativos y operativos, proporcionando asesoramiento legal, estratégico y soluciones de gestión para enfrentar los retos del futuro, en línea con las necesidades de negocio de las compañías.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad