- Hechos y Derechos, el programa de RSC de la compañía, ha formado a más de 10 mil jóvenes en Cataluña y ha superado la cifra de 6 mil en Madrid
- Compartir contenido privado con otros, los delitos de odio y el acoso en los videojuegos en línea, las dudas más frecuentes
Más de 25 mil alumnos de colegios de toda España han participado en Hechos y Derechos, el programa de charlas legales de la compañía de Defensa Jurídica, ARAG. Esta iniciativa de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) ha sumado casi 1.000 charlas desde que se inició en 2013, de las que prácticamente la mitad, 409, han sido en Cataluña y 208 en Madrid.
Hechos y Derechos ofrece charlas legales gratuitas en colegios de España, impartidas por abogados y abogadas de ARAG. Hay dos temáticas disponibles: ‘La Ley de Responsabilidad Penal de los Menores’, que enseña a los alumnos qué acciones pueden tener consecuencias legales y cómo defenderse si sus derechos son vulnerados; y ‘Los Peligros en la Red’, que explica cómo comportarse en Internet, los delitos más comunes en la red y cómo actuar en caso de ser víctimas.
Cataluña, más de 10.000 jóvenes; y Madrid supera la cifra de 6.000
ARAG destaca su amplia experiencia en el tema, acumulada a lo largo de más de 10 años impartiendo estas formaciones. De hecho, desde 2013, de ‘La Ley Penal de los Menores’ se han formado a más de 5.000 jóvenes en Madrid y en Cataluña han superado la cifra de los 6.000. Por su parte, ‘Los Peligros en la Red’ tuvo un éxito inmediato desde su creación en 2022, pues ya suma más de 4 mil alumnos y alumnas catalanes, y supera la cifra de 1.500 madrileños.
Dudas más frecuentes de los jóvenes
“Muchos chicos se creen que por tener un perfil privado en redes sociales están a salvo y cuando les preguntas si conocen a todos sus seguidores, la respuesta es ‘no’”, afirma Jordi Marí, abogado de ARAG, en uno de los vídeos que estrena la aseguradora sobre esta acción. Miriam Montero, también abogada de ARAG, añade que “los jóvenes no saben las consecuencias que pueden llegar a tener las peleas y es importante darles pautas sobre cómo actuar”. Y, Gonzalo Oriente, abogado de la aseguradora y de estas charlas, puntualiza que “nos llegan comentarios muy positivos sobre esta acción por ser una iniciativa educativa y formativa”. Al finalizar las sesiones, los abogados de la compañía explican que les consultan sobre “la defensa propia, el acoso en los videojuegos en línea y el grooming de adultos a menores”.
Desde ARAG se ha observado que los jóvenes tienen un claro desconocimiento en estas temáticas, pero también muestran una gran curiosidad por aprender cómo defenderse ante ciertos ataques en Internet o qué hacer en caso de un posible robo de identidad, una de sus principales inquietudes. En el siguiente vídeo los jóvenes preguntan a los abogados sus principales preocupaciones sobre estas temáticas.