Uno de los integrantes de ese grupo es Hassana Alía, al que la Audiencia Nacional le ha concedido el estatus de refugiado y que ha sido condenado en rebeldía a cadena perpetua por el tribunal militar marroquí.
El 10 de octubre de 2010, unos 20.000 saharauis protestaron de forma pacífica para reivindicar mejores sociales y denunciar la discriminación que sufre su pueblo. El campamento en el que se concentraban los manifestantes en el Aaiún fue desmantelado de forma sorpresiva y con violencia por fuerzas policiales y militares marroquíes, que posteriormente detuvieron a cientos de saharauis, entre ellos a los conocidos como “Grupo de los 24”.
El pasado 26 de diciembre de 2016 se celebró una sesión del juicio que se sigue contra ellos, a la que asistieron como observadores varios abogados y abogadas españoles acreditados por el Consejo General de la Abogacía.
El juicio, tras diversas deliberaciones, fue suspendido y convocado nuevamente para el 23 de enero de 2017, tal como se recoge en el informe elaborado por los abogados españoles.
A esta vista acudirán nuevamente abogados españoles comisionados por el Consejo General de la Abogacía Española y su Fundación para observar las condiciones en las que se celebra el juicio y verificar el cumplimiento de las garantías judiciales por parte de las autoridades marroquíes.
No hay comentarios.