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Plagio Musical: ¿Cómo detectarlo, qué criterios legales se utilizan y cómo lo interpreta la Ley en España y otros países?

Aquí te explico de forma entendible qué es un PLAGIO en la música (plagio musical), cómo detectarlo y qué es lo que hay que tener en cuenta cuando hablamos de plagio en una canción. Como abogado especializado en Propiedad Intelectual e Industrial, voy a darte las respuestas que necesitas para poder decidir si estás sufriendo un plagio o si lo estás cometiendo. Presta mucha atención, porque lo que vas a ver y leer es de mi autoría y no un copiar y pegar de internet:

Cómo funciona el plagio en la música o plagio musical?

El plagio musical es cuando se utiliza, copia o adapta contenido musical de otra persona sin su consentimiento o sin darle el crédito correspondiente. Esto puede ocurrir en varias formas, como utilizar melodías, letras, arreglos o elementos instrumentales de otra canción sin permiso.

Qué criterios se utilizan para determinar si existe plagio entre dos canciones?

Para determinar si existe plagio entre dos canciones, se utilizan varios criterios. Uno de los principales es la similitud entre las melodías de las canciones. Si dos canciones comparten una melodía similar, es posible que haya plagio. Otro criterio es la similitud en las letras, especialmente si existen frases o estrofas similares. También se considera plagio si se utilizan elementos instrumentales o arreglos similares.

Otro aspecto a tener en cuenta es el tiempo en el que las dos canciones se crearon. Si dos canciones con similitudes notables se lanzaron en un corto período de tiempo, es más probable que haya plagio.

Además de estos criterios, también se debe tener en cuenta el contexto en el que se utiliza la canción y si la similitud es tan grande que puede confundir al público o afectar negativamente al valor comercial de la canción original.

Comparación musical para detectar plagio en dos canciones:

Si dos canciones comparten una melodía similar, es probable que una haya sido copiada de la otra. 

Otro criterio es la semejanza en el ritmo y en la estructura de la canción. Por ejemplo, si dos canciones comparten un patrón de compases y un esquema de acordes similar, es probable que una haya sido copiada de la otra.

Además, también se pueden utilizar herramientas de análisis de audio para comparar dos canciones y determinar si comparten similitudes en cuanto a tono, melodía, ritmo y armonía. Estas herramientas pueden generar un gráfico o un informe que muestra las similitudes y diferencias entre dos canciones.

Otro criterio a tener en cuenta es la semejanza en letra, ya que si dos canciones comparten una letra similar o una línea de letra específica, es probable que una haya sido copiada de la otra.

Es importante tener en cuenta que, aunque existan similitudes entre dos canciones, no necesariamente significa que una haya sido copiada de la otra. Puede tratarse de una coincidencia o de un género o estilo común. Sin embargo, si se encuentran varios criterios que apuntan a un plagio, es probable que se deba investigar más a fondo.

Ejemplos de plagio musical y canciones plagiadas

Utilización de ejemplos de casos de plagio musical para ilustrar los criterios y cómo se determina la existencia de plagio.

A continuación tienes 3 ejemplos de casos en los que se confirmó la existencia de plagio musical:

El caso de «Blurred Lines» de Robin Thicke contra «Got to Give it Up» de Marvin Gaye:

En este caso, se argumentó que la canción de Robin Thicke había copiado de manera significativa la estructura y el estilo de «Got to Give it Up». A través de un análisis musical, se determinó que ambas canciones compartían similitudes en cuanto a la melodía, el ritmo y los arreglos instrumentales, lo que llevó a un fallo en contra de Thicke y Pharrell Williams, quienes tuvieron que pagar una indemnización de 7,3 millones de dólares a la familia de Marvin Gaye.

El caso de «Stairway to Heaven» de Led Zeppelin contra «Taurus» de Spirit:

En este caso, se argumentó que Led Zeppelin había copiado la introducción de la canción «Stairway to Heaven» de la canción «Taurus» de Spirit. A través de un análisis musical, se determinó que ambas canciones compartían similitudes en cuanto a la melodía y la armonía, lo que llevó a un juicio en el que se falló a favor de Led Zeppelin.

El caso de «Dark Horse» de Katy Perry contra «Joyful Noise» de Flame:

En este caso, se argumentó que Katy Perry había copiado de manera significativa la melodía y los arreglos instrumentales de «Dark Horse» de la canción «Joyful Noise» de Flame. A través de un análisis musical, se determinó que ambas canciones compartían similitudes en cuanto a la melodía y los arreglos instrumentales, lo que llevó a un fallo en contra de Katy Perry y su equipo de colaboradores, quienes tuvieron que pagar una indemnización de 2,8 millones de dólares a Flame.

Qué dicen las Leyes de Plagio?

Introducción de la Ley de Propiedad Intelectual en España y otros países de Latinoamérica, y cómo se aplica a los casos de plagio musical.

En España:

La Ley de Propiedad Intelectual en España (Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril) establece las normas para la protección de las obras literarias y artísticas, incluyendo la música. Según esta ley, una obra está protegida por derechos de autor desde el momento de su creación y su autor tiene el derecho exclusivo a la explotación económica de la misma. Esto incluye el derecho a reproducir, distribuir y mostrar públicamente la obra.

El plagio musical, es decir, la copia no autorizada de una obra, está considerado como una infracción de estos derechos de autor. La ley española establece sanciones civiles y penales para aquellos que cometan esta infracción. Además, la ley permite a los titulares de los derechos de autor demandar a los infractores para obtener reparación económica por los daños causados.

Otros países:

Aquí tomo como referencia la norma internacional, el Convenio de Berna para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas, y en los países de habla hispana (entre los que te encontrarás como lector principalmente y también si ves mi vídeo en YouTube).

El Convenio de Berna es un tratado internacional que establece las normas básicas para la protección de las obras literarias y artísticas en los países miembros. Los países de habla hispana que son parte de este convenio incluyen Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

En estos países, la protección de las obras literarias y artísticas está regulada por leyes nacionales que se basan en el Convenio de Berna. 

Por ejemplo, en México, la protección de las obras literarias y artísticas está regulada por la Ley Federal del Derecho de Autor y en Argentina por la Ley de Derecho de Autor. Estas leyes establecen las normas para la protección de los derechos de autor, incluyendo el plagio musical.

En general, para determinar si existe plagio musical en estos países se toman en cuenta criterios similares a los utilizados en España, como la similitud en las melodías, armonías, letras y estructura de las canciones. También se consideran factores como el contexto en el que se presentó la canción, el público al que se dirige y la intención del autor. La jurisprudencia y las decisiones de los tribunales también juegan un papel importante en la determinación de plagio musical en estos países.

Convenio de Berna:

En cuanto al plagio musical, el Convenio establece que una obra debe ser considerada como original si tiene caracteres personales y originales.

España:

La jurisprudencia en España ha entendido que existe plagio musical cuando se detecta una similitud sustancial entre dos obras. Se entiende por similitud sustancial cuando la copia es tan parecida a la obra original que el público en general consideraría que ambas son iguales.

La similitud sustancial se valora en función de los caracteres originales y personales de la obra. En el caso de la música, se valora tanto el contenido melódico y armónico como el ritmo y las letras.

En cuanto a las leyes que rigen en otros países de habla hispana o que son parte del Convenio de Berna, es importante tener en cuenta que cada país tiene sus propias leyes y normativas sobre derechos de autor, pero en general se rigen por las normas establecidas en el Convenio de Berna.

Manual sobre Plagio y explicaciones de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI):

Explicación de las publicaciones de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual y cómo afectan a la interpretación de los casos de plagio musical.

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) es un organismo internacional cuyo objetivo es promover la protección de la propiedad intelectual en todo el mundo. 

En relación con el plagio musical, la OMPI publica guías y recomendaciones para ayudar a los titulares de derechos de autor a proteger sus obras y para ayudar a los tribunales a determinar si existe plagio.

Una de las publicaciones más importantes de la OMPI en este sentido es el «Manual de la OMPI sobre la protección de las obras musicales«. Este manual ofrece una visión general de las reglas y principios aplicables a la protección de las obras musicales, incluyendo las similitudes y las diferencias que deben tenerse en cuenta al determinar si existe plagio.

Además, la OMPI publica casos de plagio musical para ilustrar cómo se aplican estas reglas y principios en situaciones específicas. Estos casos son útiles para los abogados y los jueces que deben determinar si existe plagio en un caso particular.

En resumen, las publicaciones de la OMPI son una herramienta valiosa para ayudar a entender y aplicar las normas y principios relacionados con el plagio musical en todo el mundo, incluyendo España y otros países de habla hispana. Es importante tenerlas en cuenta al interpretar los casos de plagio musical, ya que pueden proporcionar orientación importante para determinar si existe infracción de derechos de autor.

Qué es Plagio según la Ley? Cuándo se considera plagio?

La figura del plagio es considerada como una infracción a los derechos de propiedad intelectual, específicamente a los derechos de autor. El plagio se refiere a la utilización no autorizada de una obra protegida por derechos de autor, como una canción, una novela, una pintura, entre otros. 

La ley de propiedad intelectual en España (Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril) establece que el plagio es una infracción a los derechos de autor y establece las sanciones correspondientes para quienes cometan este tipo de infracciones. 

Además, el Convenio de Berna para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas, al cual España es parte, también establece la protección contra el plagio en el ámbito internacional. La jurisprudencia y las publicaciones de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual también ayudan a clarificar y definir cómo se debe considerar y juzgar casos de plagio. 

Es importante tener en cuenta que el plagio puede tener consecuencias legales y económicas para quienes lo cometan.

El Plagio según la Jurisprudencia en España (definición de plagio):

El plagio carece de una definición legal, por más que sea recogido como posible comportamiento delictivo en el art. 270 del Código Penal Español. De acuerdo con la doctrina del Tribunal Supremo, por plagio hay que entender la copia de una obra ajena en lo sustancial o fundamental de la misma, presentándose así como una actividad mecanizada, poco o nada intelectual o creativa, carente de toda originalidad y talento, por más que en ocasiones pueda presentar algún rasgo de ingenio (SSTS de 28 de enero de 1995 y 26 de noviembre de 2003, entre otras). 

El plagio puede presentarse en casos de identidad plena entre obras o en casos de identidad sustancial, detectándose en ambos la apropiación y aprovechamiento parasitarios del esfuerzo intelectivo y labor creativa ajenos. 

Por lo general, los tribunales reconducen el concepto de plagio a los casos de coincidencias estructurales básicas y fundamentales, y no a las accesorias, añadidas o superpuestas, o a modificaciones no trascendentales (STS de 26 de noviembre de 2003). 

El plagio requiere reproducción de la obra, pues el derecho de autor no protege las ideas sino la expresión o forma de un conjunto ordenado de ideas que llamamos «obra». 

Así, el plagio es una reproducción de una obra en lo sustancial, lo cual, en el fondo, puede llevar a suponer una protección indirecta de las ideas esenciales recogidas en la obra, cuando el plagiador no recurra a una copia «vulgar» de la expresión sino a una presentación de lo esencial de una obra ajena con otros términos o palabras. 

En definitiva, el plagio supone usurpar la creación intelectual de otro autor, presentando la obra como propia en lo sustancial de la misma y, por tanto, sin indicación alguna de que la autoría corresponde a un tercero y sin indicar la fuente (lo que llevaría ya al concepto de cita, configurado como límite en el art. 32.1 TRLPI).

Cómo se analiza la gravedad del Plagio?

  1. La intencionalidad del plagio y si necesariamente ha de tratarse de una conducta dolosa.

    Existe la posibilidad de que una persona cometa plagio de forma inconsciente, es decir, sin tener intención de cometer un acto ilícito. En estos casos, si se logra demostrar que la persona no tenía conocimiento de que estaba cometiendo un plagio, podría tener un efecto atenuante o exculpatorio en un proceso penal. Sin embargo, en el ámbito civil, esto no tendría trascendencia ya que la infracción se considera objetiva, es decir, no se tiene en cuenta la intención del infractor. Es importante destacar que, aunque la intención puede ser relevante en un proceso penal, siempre debe cumplirse con las normas y leyes en el ámbito de la propiedad intelectual.

  2. Si ha existido acceso previo a la obra plagiada (original)

    Es importante tener en cuenta el acceso previo a la obra plagiada en casos de plagio musical, ya que esto puede indicar una intención consciente de plagiado.

    Si el acusado tuvo acceso previo a la obra original, es más probable que haya utilizado conscientemente elementos de esa obra en su propia canción.

    Por el contrario, si no hubo acceso previo, es menos probable que haya sido una intención consciente de plagio.

    Esto puede tener implicaciones en la valoración de la gravedad de la infracción y en la determinación de la responsabilidad del acusado en casos legales.

  3. El análisis cualitativo (y no tanto cuantitativo) de la extensión del fragmento copiado.

    El análisis cualitativo es esencial en el plagio musical porque se centra en la calidad y la importancia de la parte copiada de la obra original, en lugar de simplemente medir la cantidad de material copiado.

    Un fragmento de una canción puede ser solo unas pocas notas o una línea de letra, pero si esa sección es fundamental para la estructura o el significado de la canción original, su uso indebido puede considerarse plagio, incluso si solo se utiliza una pequeña cantidad de material.

    Además, el análisis cualitativo permite evaluar si la parte copiada es esencial para la obra original y si su uso indebido puede causar daño a los derechos del autor original.

    En resumen, el análisis cualitativo es crucial para determinar si realmente existe plagio y para valorar la gravedad de la infracción.

    En este tipo de análisis entran en juego los informes periciales y trabajo de expertos que puedan analizar los elementos de los fragmentos copiados y su valor sustancial en la obra musical nueva (copiada).

Qué tener en cuenta sobre el Plagio? (Conclusión)

3 Ideas principales de este artículo:

  1. El plagio musical es cuando se utiliza, copia o adapta contenido musical de otra persona sin su consentimiento o sin darle el crédito correspondiente. Para determinar si existe plagio entre dos canciones, se utilizan varios criterios como la similitud en las melodías, letras, arreglos o elementos instrumentales, el tiempo en el que las dos canciones se crearon, el contexto en el que se utiliza la canción y la semejanza en letra.También se pueden utilizar herramientas de análisis de audio para comparar dos canciones y determinar similitudes en tono, melodía, ritmo y armonía. Aunque existan similitudes entre dos canciones, no necesariamente significa que una haya sido copiada de la otra.El plagio puede presentarse en casos de identidad plena entre obras o en casos de identidad sustancial, detectándose en ambos la apropiación y aprovechamiento parasitarios del esfuerzo intelectivo y labor creativa ajenos.
  2. Interpretación de las normas sobre el plagio: La Ley de Propiedad Intelectual en España protege las obras literarias y artísticas, incluyendo la música. El plagio musical, es decir, la copia no autorizada de una obra, está considerado como una infracción de estos derechos de autor y la ley establece sanciones civiles y penales para aquellos que cometan esta infracción. El Convenio de Berna, tratado internacional al que España y otros países de Latinoamérica son parte, también regula la protección de las obras literarias y artísticas. La jurisprudencia en España entiende que existe plagio musical cuando se detecta una similitud sustancial entre dos obras.
  3. Cómo detectar el plagio musical: En un caso de plagio musical, es importante tener en cuenta la intencionalidad del plagio y si ha existido acceso previo a la obra plagiada (original).También es crucial elanálisis cualitativo de la extensión del fragmento copiado, ya que se centra en la calidad y la importancia de la parte copiada de la obra original y su uso indebido puede causar daño a los derechos del autor original. Es importante destacar que, aunque la intención puede ser relevante en un proceso penal, siempre debe cumplirse con las normas y leyes en el ámbito de la propiedad intelectual.

Recomendaciones y Consejos para Evitar Plagio musical y no infringir derechos de autor en canciones:

  • Obtener permiso o licencia de uso de la obra musical antes de utilizarla.
  • Citar correctamente la fuente de la obra utilizada, incluyendo el nombre del autor y el título de la canción.
  • Utilizar sólo fragmentos de la obra original que sean considerados como «uso justo» según las leyes de propiedad intelectual.
  • Evitar utilizar elementos esenciales o característicos de la obra original, como melodías o letras icónicas.
  • Utilizar herramientas de análisis de audio para comparar las canciones y asegurarse de que no se están utilizando elementos similares.
  • Consultar con un abogado especializado en propiedad intelectual antes de utilizar obras ajenas en la creación de una canción. 
  • Revisar las leyes y normas de propiedad intelectual y estar al tanto de los cambios y actualizaciones en esta materia. Para esto recomiendo leer con regularidad sobre esta materia, seguir canales de YouTube que traten la materia. En mi canal tienes contenido explicativo sobre propiedad intelectual @pablomaza 



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