Cracovia (Polonia), 11 dic (EFECOM).- El Tribunal Constitucional (TC) de Polonia emitió este lunes una sentencia según la cual no reconoce la competencia de la Unión Europea (UE) para imponer sanciones económicas a Varsovia.
Según la resolución, se consideran inconstitucionales las disposiciones del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) y las partes del estatuto de la UE que permitieron imponer en 2021 dos multas diarias a Polonia.
Las sanciones se referían a las actividades de la Cámara Disciplinaria polaca, organismo suprimido hace unos meses, y al funcionamiento, en contra de las órdenes de Bruselas, de la mina de Turów, una explotación de carbón a cielo abierto que fue denunciada por la República Checa debido a sus efectos contaminantes.
Entre las dos multas, ambas de medio millón de euros diarios, el Estado polaco adeuda ya más de 600 millones de euros a la Unión.
El TC, compuesto en su mayoría por magistrados nombrados tras la polémica reforma judicial de 2015 y considerados leales al Gobierno ultraconservador de Ley y Justicia, se reunió hoy tras posponer la audiencia en numerosas ocasiones.
La sentencia ha coincidido con la sesión parlamentaria en la que Ley y Justicia perderá la moción de confianza y deberá abandonar el Gobierno.
En la sesión, presidida por Julia Przyłębska, que se mantiene en el cargo a pesar de haber sobrepasado el período de su mandato, participaron dos jueces suplentes para cubrir las bajas de otros tantos magistrados que se negaron a trabajar junto a los nombrados por el Gobierno de Ley y Justicia y cuya legitimidad cuestionan.
La sentencia de hoy crea una situación comprometida para el Gobierno de Donald Tusk, que tomará posesión en los próximos días, pues su carácter vinculante impedirá a Polonia pagar la multa, lo que podría dar lugar a nuevos desencuentros entre Varsovia y Bruselas.
No hay comentarios.