- El reglamento europeo de pisos turísticos no establece ni prohibiciones ni limitaciones
- Limitar o prohibir el alquiler en estancias cortas es contrario al derecho de propiedad establecido en la Constitución, defiende Juan Ignacio Navas, socio-director de Navas & Cusí.
- Las medidas anunciadas por el gobierno frenarían el desarrollo turístico, el ahorro de las familias y el crecimiento de la construcción, señalan desde el bufete
El despacho especializado en derecho europeo Navas & Cusí, advierte que las prohibiciones o limitaciones a los alquileres turísticos que se están planteando por partre del gobierno central y de algunos gobiernos autonómicos y locales son contrarios al reglamento europeo aprobado el mes de marzo. “Dicho reglamento regula los derechos y obligaciones de propietarios y turistas pero no establece por ninguna parte prohibiciones o limitaciones”, explica Juan Ignacio Navas, socio-director de Navas & Cusí.
El reglamento obliga al propietario a comunicar a las autoridades los datos personales y de la vivienda. Por su parte, las plataformas deberán de informar mensualmente a las autoridades de los días en que ha estado ocupada. “El sesgo del reglamento es claramente fiscal; se trata de obligar a transparentar la actividad para que el fisco no tenga zonas de sombra”, explica Navas. “Hay que perseguir a los pisos tuirísticos iñlegales pero eso no tiene nada que ver con prohibir o limitar para -supuestamente- ayudar a los ciudadanos locales; la política de vivienda no se puede basar en las expropiaciones sino en el parque de vivienda pública”, añade.
El experto considera además que la prohibición o limitación del alquiler turístico es una especie de “expropiación indirecta” ya que impide un uso legítimo de un bien de tu propiedad. “¿Por qué no puedo alquilar en estancias cortas si es lo que quiero hacer con el bien que es de mi propiedad?”, se pregunta. “Prohibir o limitar, en nuestra opinión, es contrario al derecho de propiedad reconocido en nuestra Constitución; por eso animamos a los propietarios que sientan vulnerados sus derechos que defiendan lo que es suyo”, concluye el socio-director de navascusi.com que considera que las prohibiciones o limitaciones afectan negativamente a las contrataciones. “Da la sensación de que las administraciones están reaccionando con populismo al dictado del lobby hotelero”, lamenta Navas.
El experto recuerda que el reglamento europeo fue aprobado con los votos a favor de 493 eurodiputados y tan sólo 14 abstenciones y 33 votos en contra. “Parece que existe consenso europeo en respetar el derecho de propiedad”, apunta. Es verdad que el reglamento debe todavía de ser aprobado con el Consejo de Europa y publicado en el Diario Oficial. Pero marca una guía. “La hoja de ruta europea es control fiscal no confiscación del uso legítimo de la propiedad”, concluye el socio-director de navascusi.com