Los delitos transnacionales, la situación provocada por la Covid-19 o los matrimonios entre personas de diferentes países generan cada día innumerables demandas judiciales que se dirimen en tribunales de otros países. Con la finalidad de analizar las novedades de los procesos judiciales, con especial atención al ámbito europeo, el Colegio de Abogados de Murcia, a través de su sección de Derecho Internacional, celebra hoy y mañana en Murcia el VI Congreso de Abogacía Internacional.
El decano del Colegio de Abogados de Murcia, Francisco Martínez-Escribano, destacó durante la inauguración, en la que estuvo acompañado por el alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, que hay jurisdicciones que cada vez son más protagonistas y nos afectan en nuestra vida diaria, como es el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que ha dictado sentencias tan importantes como las cláusulas suelo, los intereses abusivos hipotecarios y la aplicación retroactiva de estas sentencias… y que, además, viene corrigiendo algunas posiciones del Tribunal Supremo español”.
Añadió que, “por otro lado, también está el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que ha anulado algunas sentencias relevantes como es la inmunidad de los políticos que iniciaron el proceso de independencia de Cataluña; los sistemas de cooperación internacional en materia civil o penal, como es la Orden Europea de Detención y Entrega de traslado de detenidos (Euroorden) que afecta al caso de Carles Puigdemont; o temas de materia Civil, como es la sustracción internacional de menores en caso de familia”.
Precisamente, la jurisdicción de familia tomará protagonismo durante el congreso. Entre los asuntos que se tratarán destaca la salida del Reino Unido de la Unión Europea como estado miembro, lo que ha afectado a la seguridad jurídica sobre los procesos de divorcio o a la hora de determinar qué países pueden conocer de una demanda de custodia de un niño que, por ejemplo, nació en Murcia, pero está viviendo en otro estado miembro.
Además, se analizará el efecto de la pandemia en este tipo de procesos debido al incremento de los retrasos en los procedimientos, el aumento del número de demandas de divorcio o la suspensión por parte de los padres de los regímenes de visitas con el otro progenitor.
Todo ello ha provocado, según los organizadores del congreso, que consecuentemente la sociedad haya incrementado el uso de alternativas de la resolución de conflictos, como es el caso de la mediación, la práctica colaborativa (los abogados negocian bajo el compromiso de que, si las partes no llegan a un acuerdo, ninguno de los abogados puede representar a su cliente en un proceso judicial) y, sobre todo, el arbitraje.
No hay comentarios.