Carpeta de justicia

LawAndTrends



Los viajes internacionales poco a poco vuelven a remontar el vuelo. Cada Estado impone una serie de medidas para intentar que la apertura de fronteras no suponga una mayor expansión del coronavirus. España, también. 

Independientemente del país desde el que se llegue a España, incluso siendo español y residiendo aquí (por ejemplo, vuelta de vacaciones), todos los viajeros que entren por vía aérea -y marítima- deberán rellenar un formulario de entrada a España. Un documento sin el cual las aerolíneas podrán denegar el embarque. Es el conocido como «QR España». 

QR España: el formulario de entrada es obligatorio

Con la publicación en el BOE de la “Resolución de 29 de junio de 2020, de la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación, relativa a los controles sanitarios a realizar en los puntos de entrada de España”, se impone como exigencia de entrada al país la cumplimentación de un formulario de control sanitario. 

Para ello, todo viajero que quiera entrar a España por vía aérea deberá acceder a la página web habilitada -Spth-  (APP SPAIN TRAVEL HEALTH) y rellenar los datos personales y del vuelo, además de datos como país de procedencia, dónde se aloja el viajero en España (si es residente en España también se debe rellenar esta información), así como subir los documentos sanitarios que se requiera según el país desde el que se viaje, por ejemplo, el certificado de vacunación. Igualmente, como ya mencionamos, en el formulario de entrada a España se solicitará la compañía aérea con la que se vuela y el número de asiento, por lo que para rellenar este documento será necesario realizar primero el check in con la aerolínea

Con toda la información, se genera un código QR -disponible 48 horas antes del vuelo- que será solicitado a la entrada en España y por la compañía aérea antes de embarcar. De no disponer de la documentación necesaria para viajar al país, la aerolínea puede denegar el embarque al viajero.

Un QR por cada pasajero

Cada pasajero aéreo deberá rellenar un formulario. Esto es lo que se indica en la web SPTH: «Cada pasajero deberá contestar un formulario asociado a cada viaje, personal e intransferible. Asegure que rellena este formulario y lo firma antes de volar a España. Y recuerde que, tras la firma del formulario FCS, recibirá un código QR asociado a su viaje, que es obligatorio traer en su móvil o impreso en papel para poder pasar el control sanitario aeroportuario». 

En el caso de menores, el formulario de entrada a España puede ser rellenado por sus padres o tutores legales. En este caso, debe marcarse la casilla «los datos del pasajero que acaba de rellenar son de un menor o persona dependiente a su cargo».

Denegación de embarque por no disponer del formulario de entrada a España

Desde la entrada en vigor de la ya citada resolución, en reclamador.es nos hemos encontrado con numerosos viajeros que han sufrido una denegación de embarque por no disponer del QR que se obtiene al rellenar el formulario de control sanitario de entrada a España.

Si la denegación de embarque es por este motivo y no, por ejemplo, por overbooking en el avión, el pasajero aéreo no tendrá derecho a reclamar una compensación económica a la aerolínea, como sí tendría en caso de overbooking. 

Otras denegaciones de embarque no reclamables por los pasajeros aéreos

Al hilo de esto, en reclamador.es queremos recordar que, como explicamos en el post «¿Pueden denegar el embarque al avión si no se presenta la PCR siendo obligatoria?», los pasajeros aéreos que, obligados a presentar esta prueba de detección del coronavirus para viajar, no entreguen el resultado de la PCR, tampoco podrán volar y, como ocurre con el formulario de entrada a España, tampoco tendrán derecho a reclamar a la compañía aérea una indemnización, pues es obligación del viajero presentar el test, al igual que sucede con el uso de mascarillas en el embarque y el avión.

Por tanto, el consejo que lanzamos desde reclamador.es es que todo viajero que desee realizar en los próximos días o semanas un vuelo internacional, ya sea por ocio o por trabajo, se informe de los requisitos sanitarios de entrada al país de destino y, también, de los requisitos que solicita España para regresar.  

 

                 LO DAMOS TODO POR TI

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad