lawandtrends canal de whatsapp

LawAndTrends



El día 29 de marzo de 2023, se presentó una Proposición no de Ley a la Mesa del Congreso de los Diputados por parte de Pablo Cambronero Piqueras, Diputado y Portavoz del Grupo Parlamentario Mixto que busca la inclusión expresa de la Misandria en el Código Penal como odio al hombre o varón por el hecho de serlo. También se propone que se añada un subtipo penal agravado para aquellas personas que ostenten cargos públicos y que se incluya la misandria en el artículo 510 del Código Penal en vigor. De manera similar, se propone la inclusión del término misoginia en el Código Penal.

En la exposición de motivos, el Grupo Parlamentario Mixto argumenta que el artículo 510 del Código Penal contempla los delitos de odio y que el objetivo de su propuesta es incluir la misandria como una forma de odio que merece ser perseguida penalmente. Señala que el artículo 510 castiga aquellos actos que fomenten, promuevan o inciten directa o indirectamente al odio, hostilidad, discriminación o violencia contra un grupo, una parte del mismo o contra una persona determinada por razón de su pertenencia a aquel, por motivos racistas, antisemitas, antigitanos u otros referentes a la ideología, religión o creencias, situación familiar, la pertenencia de sus miembros a una etnia, raza o nación, su origen nacional, su sexo, orientación o identidad sexual, por razones de género, aporofobia, enfermedad o discapacidad.

El Grupo Parlamentario Mixto considera que la inclusión de la misandria como un delito de odio en el Código Penal es necesaria para proteger a los hombres y varones de este tipo de violencia y discriminación. Asimismo, se argumenta que la inclusión de la misoginia en el Código Penal también es necesaria para proteger a las mujeres de la discriminación y la violencia basadas en su género.

La inclusión de la misandria y la misoginia en el Código Penal como delitos de odio puede ser un tema polémico, ya que algunos pueden argumentar que la protección de estas conductas ya está cubierta por las disposiciones legales del artículo 510 del Código Penal y que la inclusión de estos términos puede generar confusión y problemas de interpretación en la aplicación del Derecho Penal.

La moda de implementar reformas en el Código Penal que no aportan nada nuevo al respecto es una tendencia preocupante en muchos países. Los legisladores a menudo se sienten presionados para tomar medidas enérgicas contra la delincuencia, y esto puede llevar a la promulgación de leyes que no abordan adecuadamente los problemas que se supone que deben resolver.

El implementar reformas en el Código Penal que no aportan nada nuevo al respecto es una tendencia preocupante que puede tener consecuencias negativas. Es importante que los legisladores aborden los problemas subyacentes de la delincuencia de manera reflexiva y cuidadosa, en lugar de simplemente buscar medidas enérgicas para satisfacer a la opinión pública. Al hacerlo, se podrá crear un sistema de justicia penal más efectivo y justo para todos.
 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad