Pamplona, 18 oct (EFE).- Qué son los delitos de odio y cómo identificarlos, y las pautas de actuación en caso de ser víctima o testigo de uno de ellos, se pertenezca o no al colectivo LGTBI+, centran el objetivo y contenidos de una nueva guía editada por el Gobierno foral que pretende informar y sensibilizar sobre un problema que el pasado año motivó 4 denuncias penales en Navarra.
Lo ha señalado en rueda de prensa la directora gerente del Instituto Navarro para la Igualdad /Nafarroako Berdintasunerako Institutua (INAI /NABI), Eva Istúriz, y el subdirector de la sección LGTBI+, Julen Enériz, en lapresentación de este documento, disponible tanto en castellano como euskera, en papel y en formato digital.
El objetivo es que el material sirva como un recurso de ayuda y resulte útil en una situación "sensible y complicada", de forma que la guía recoge información y cuestiones importantes a tener en cuenta a la hora de interponer una denuncia; cuáles son los derechos de las víctimas y qué recursos de atención y acompañamiento pueden solicitar.
El documento identifica como delito por LGTBIfobia a toda agresión, amenaza, acoso o daños contra una persona o sus bienes por su orientación, identidad y/o expresión sexual y de género, o la presunción de ello.
Eva Istúriz ha subrayado que estos son “la manifestación expresa del discurso del odio, que genera crispación y la violencia, y es la antesala del delito del odio”.
Por ello, ha manifestado el compromiso del Gobierno de Navarra “para seguir impulsando políticas públicas de diversidad de identidad y orientación sexual y de género para que todas las personas LGTBI+ puedan vivir de forma libre, plena y segura. Solo a través de la educación y la erradicación de prejuicios, estereotipos y estigmas es posible construir sociedades cimentadas en el respeto”, ha dicho.
No obstante, se ha referido a datos oficiales que indican que este tipo de delitos se incrementó hasta en un 70 % respecto a los del año anterior, un incremento que se explica "por el discurso de odio alimentado por ciertos sectores ideológicos de la sociedad y porque, afortunadamente, hoy se tiene más conciencia y hay más denuncias".
Por ello, "tenemos mucho para trabajar", ha dicho en especial referencia a los "discursos involucionistas que niegan los derechos humanos de las personas LGTBI", procedentes de una extrema derecha que ha arraigado "a nivel estatal y en Europa".
Por su parte, el subdirector de Igualdad LGTBI+, Julen Enériz, ha expresado su deseo de que “esta guía sea un documento de referencia no solo para las víctimas de delitos de odio por LGTBIfobia, sino para toda la ciudadanía”.
“Cuanta mayor concienciación social exista en torno a esta cuestión, más herramientas dispondremos para identificar un delito de odio y estar en disposición de denunciarlo”, ha dicho.
La guía se distribuirá en las oficinas del servicio Kattilingue de atención a personas LBTBI+ en Pamplona, Tudela, Irurtzun, Tafalla y Estella, en la oficina de atención a víctimas del delito en el Palacio de Justicia y en el servicio Harrotu del Ayuntamiento de Pamplona.
CÓMO ACTUAR SI SE ES VÍCTIMA DE UN DELITO DE ODIO
Si se es víctima de un ataque LGTBIfóbico, la guía recuerda el derecho a interponer una denuncia, que está protegido por la ley. No es necesario denunciar de inmediato, pero sí conveniente llamar a la policía cuanto antes, para que puedan tomar datos y testimonios y recoger pruebas que faciliten la aclaración de los hechos. En este primer momento es importante constatar si ha habido testigos.
Por otro lado, si se ha sufrido alguna lesión o daño físico, la indicación es acudir a un centro médico en primer lugar para que las y los profesionales de salud puedan hacer un parte de lesiones. En este documento es importante hacer constar que la agresión ha sido motivada por LGTBIfobia, ya que esto constituirá una prueba a la hora de poner una denuncia.
Esta puede interponerse de manera verbal directamente en una comisaría de policía o llevándola por escrito al Juzgado de Guardia. En el contenido, es importante que quede reflejada la motivación LGTBIfóbica de la agresión. Así como también una descripción lo más exacta y pormenorizada posible de lo sucedido.
Es conveniente que incluya aspectos como las palabras, expresiones, o insultos; la descripción física de la persona o personas agresoras, identidad si se conoce; el lugar en el que ha sucedido, si en el momento del delito se llevaba algún signo distintivo del colectivo LGTBI+ o si el delito se ha cometido en una fecha señalada para el mismo.
En cuanto a las pruebas que se aporten con la denuncia, deben ser todas las que apoyen los hechos relatados, como partes médicos, psicológicos, fotos, vídeos, capturas de pantalla y audios (especialmente cuando las vejaciones o amenazas han tenido lugar a través de internet y redes sociales) y testigos que hayan presenciado lo ocurrido.
SI SE ES TESTIGO
En el caso de presenciar un delito de odio contra personas LGTBI+ denunciar es una obligación legal, de la misma manera que sucede con el resto de delitos, recoge el Código Penal. Además, con su denuncia, se colabora activamente en el impulso a una sociedad más respetuosa con la diversidad, la igualdad de trato y la no discriminación.
En este sentido, se recuerda también la posibilidad de denunciar también los discursos de odio tanto en comentarios LGTBIfóbicos en los medios de comunicación como redes sociales o pintadas.
No hay comentarios.