Cuatrecasas ha asesorado a la empresa SPV I Mining Infrastructure Inc., originalmente constituida y domiciliada en Perú, en su migración (redomiciliación) a Panamá.
Esta resolución supone todo un hito, es la primera vez que los Registros Públicos y el Tribunal Registral del país aceptan que una empresa peruana pueda migrar al extranjero. Lograr que ambos reconociesen la redomiciliación a Panamá ha requerido recurrir, durante cuatro meses aproximadamente, vía apelación al Tribunal Registral, ante el cual se presentaron alegatos por escrito y orales.
Este caso emblemático moderniza significativamente el derecho societario peruano y permite abrir caminos adicionales para la reorganización de grupos económicos con empresas domiciliadas en el Perú para que, a partir de este momento, puedan redomiciliarse en el extranjero.
Según el socio líder de la práctica de M&A para Perú y Latinoamérica de Cuatrecasas, Óscar Trelles, “antes de este caso existía una situación discriminatoria. La ley peruana permitía claramente que las empresas extranjeras migraran al Perú y se convirtieran en empresas peruanas, pero no había un camino claro para que una empresa peruana migrara fuera del Perú, para convertirse en una empresa de otra jurisdicción”.
Se trata de una asesoría conjunta en la que Cuatrecasas ha sido lead counsel por la parte del derecho peruano, gracias a un equipo integrado por los abogados Óscar Trelles, Kiomi Osorio y Angélica Congrains; mientras que el despacho Arifa se ha encargado del asesoramiento por la parte del derecho panameño, con los abogados Gian Castillero y Rogelio Fernández.
No hay comentarios.