- Esta nueva boutique jurídica es fruto de la colaboración entre los abogados Sergio de Juan-Creix Cuatrecasas y Enric Enrich Muls
- Su propuesta de valor consiste en ofrecer un asesoramiento transversal para sectores como las industrias creativas y del entretenimiento, el entorno digital, o el ecosistema startup
- Su estructura horizontal y descentralizada permite ofrecer servicios de excelente calidad a un coste muy competitivo
El sector legal cuenta con un nuevo bufete en escena: croma legal, una boutique de reciente creación ubicada en Barcelona y especializada en proyectos creativos, innovadores, digitales y tecnológicos. El despacho apuesta por un enfoque más comercial, donde prima el asesoramiento integral para este tipo de proyectos o sectores, más allá del tradicional sistema de división por áreas de práctica. Uno de sus puntos fuertes es la amplia experiencia de su equipo en aspectos clave para todo proyecto creativo o innovador como son la propiedad intelectual e industrial o el derecho de las tecnologías de la información y tecnologías emergentes.
Copyrait impulsará el nuevo despacho en el formato “alliance partnership”
El nuevo despacho nace como fruto de la colaboración entre los abogados Sergio de Juan-Creix Cuatrecasas y Enric Enrich Muls. El primero liderará el área de Derecho Digital y Tecnológico, mientras que Enric Enrich será el responsable del área de Derecho del Entretenimiento e Industrias Culturales, manteniendo su marca Copyrait como impulsora del nuevo bufete bajo la fórmula “alliance partnership” que han seguido otros despachos en los últimos años como paso previo a una posible fusión.
Una estructura de futuro para asesorar a empresas innovadoras
croma legal se presenta como un despacho de estructura horizontal formado por abogados con amplia y contrastada experiencia que colaboran entre sí, así como con abogados de otros despachos para aquellas áreas del derecho que no se ofrezcan desde el bufete. “Este formato tipo ‘hub’ nos permite crear equipos multidisciplinares escogiendo siempre al mejor profesional para cada caso”, apunta Sergio de Juan-Creix.
El bufete cuenta con clientes locales e internacionales que buscan un trato personalizado desde un enfoque más artesanal, pero sin renunciar a la tecnología para automatizar procesos y reducir costes, aplicando la metodología del legal design para resolver las consultas de forma eficaz, útil y atractiva para el cliente final. “El cliente es el más beneficiado porque, prescindiendo de grandes oficinas y personal, y con una estructura horizontal y descentralizada, podemos ofrecer servicios de excelente calidad a un precio muy razonable”, apunta Enric Enrich.
Bajo esta estructura, croma legal centra su actividad en empresas (tanto startup como pymes y multinacionales) y particulares que operan en el ámbito de la cultura y la innovación, prestando asesoramiento jurídico tanto en asuntos contractuales como litigiosos o de cumplimiento normativo.
El objetivo del despacho es posicionarse en poco tiempo como una firma de referencia a la que puedan sumarse otros talentos. “Queremos crear una marca común que garantice una forma de trabajar bajo la cual puedan operar distintos abogados”, comenta Sergio de Juan-Creix.
Sobre el equipo de croma legal
Sergio de Juan-Creix Cuatrecasas ha desarrollado gran parte de su carrera como asociado en el despacho Cuatrecasas. También lideró el departamento de IP/IT de BDO Abogados en Barcelona. Es mediador del Centro de Mediación y Arbitraje de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). Asimismo, imparte clases de derecho como profesor-colaborador en la Universitat Oberta de Cataluña (UOC), la Asociación Profesional Española de Privacidad (APEP), el ICEX-CECO y en otras instituciones.
Enric Enrich Muls lidera desde hace más de 30 años el bufete Copyrait. Abogado experto en el ámbito de la propiedad intelectual, reconocido por diferentes directorios de prestigio como Chambers & Partners o Best Lawyers; por ejemplo “Lawyer of the Year” del 2020 en derecho del entretenimiento. Enric Enrich es árbitro del Centro de Mediación y Arbitraje de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y de la Independent Film & TV Alliance (IFTA) y mediador de Neutrales (JAMS). Compagina el ejercicio de la profesión con la docencia en diferentes universidades e instituciones.