- El Gobierno de España ha aprobado el Real Decreto por el que se aprueba el Estatuto de la A.A.I., una medida integrada en la ley 2/2023 y que viene impuesta por las políticas de la UE, aunque a mayoría de países miembros ha llegado tarde en su aplicación.
- “Por fin se tendrá un marco legal efectivo que protegerá a los denunciantes de corrupción” apunta el abogado y socio director de Círculo Legal, Felipe García Hernández. Aun así, algunos sectores critican que puede haber falta de independencia, ya que su dirección será elegida por el Ministerio de Presidencia
El Gobierno de España ha aprobado el Real Decreto por el que se aprueba el Estatuto de la Autoridad Independiente de Protección del Informante (A.A.I.), que ha entrado en vigor desde el pasado 31 de octubre. Se trata de una de las medidas previstas en la ley 2/2023 reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción.
La A.I.I., por tanto, controlará la efectiva protección de los alertadores. “Termina un largo camino que ha ido desde las proclamas a golpe de grito y cartel de los denunciantes de corrupción en la UE, donde muchos de ellos habían sido maltratados y vejados dentro y fuera de sus organizaciones, hasta la creación de esta Autoridad”, celebra Felipe García Hernández, abogado socio director de Círculo Legal.
García Hernández recuerda que la norma viene impuesta por las políticas de la UE, donde la mayoría de los países han llegado tarde a su aplicación. “Por fin se tendrá un marco legal efectivo que protegerá a los denunciantes de corrupción”, sostiene el letrado, aunque avisa que no será una tarea fácil, ya que la A.A.I. deberá coordinar a todas las autoridades independientes de las comunidades autónomas.
Además de la protección de informantes y luchar contra la corrupción, la A.A.I. servirá de volante a otros organismos que tengan funciones semejantes. Tramitará denuncias y comunicaciones y definirá el procedimiento de gestión de las mismas. Además, hará resolución de los procedimientos sancionadores e impondrá sanciones “de cuantía bastante elevadas para cualquier PYME, pero que, para organizaciones de peso, no lo son”, subraya el socio director de Círculo Legal.
Designación de la presidencia
Aunque no hay sorpresas en la estructura planteada de la A.A.I., algunos sectores han criticado una falta de independencia en la elección de la presidencia de la autoridad, puesto que el titular saldrá a propuesta del Ministerio de Presidencia, ahora en manos de Félix Bolaños.
Pero aunque se trate de una autoridad “crucial” para destapar casos de corrupción, García Hernández sostiene que, por prudencia, “deberemos esperar ver quién es el elegido y ver su desempeño, ya que los intereses en juego son muy relevantes y la sociedad alberga esperanzas en el fin de la corrupción”.